Noticia03/07/2024

Una Cáritas de Fuengirola desarrolla un taller para favorecer la inserción sociolaboral de los participantes

En los salones de la parroquia de San José, en Fuengirola, se ha desarrollado un taller de inserción sociolaboral entre los meses de abril y junio. Esta actividad ha estado dirigida a personas que acuden a Cáritas y necesitan ayuda para mejorar sus habilidades sociales y  capacidades para la búsqueda de empleo.

Bajo la supervisión de la directora de la Cáritas parroquial, Plácida Franco, otra voluntaria del equipo, Alicia Campos, Técnico Superior de Integración Social con formación específica en orientación laboral, ha sido la encargada de llevarlo a cabo, impartiendo las sesiones cada quince días.

Según cuenta esta voluntaria, «aunque el grupo ha sido pequeño, el taller ha funcionado muy bien y los participantes han mostrado un gran interés e implicación. Ellos mismos han comentado que han conocido pautas de búsqueda de empleo que no conocían y les han resultado muy útiles». Alicia valora satisfactoriamente esta experiencia y comparte con la directora y demás miembros del equipo su deseo de que la actividad pueda seguir dándose de forma continuada, ya que observan en su localidad un aumento en el número de personas que necesitan de orientaciones como esta.

El equipo de Cáritas destaca de esta acción el valor del trabajo en grupo como herramienta para ayudarles a salir del aislamiento social que tantas veces afecta a personas en riesgo de exclusión. Tal y como asegura Plácida «la principal motivación para realizar esta actividad es la de animar a estas personas a acercarse al mercado laboral con el fin de que sean ellas mismas las que busquen sus propias vías de inserción». Añade además la directora que «se trata de prestarles apoyo y orientación, mejorando su autoestima para que se sientan capaces de encaminar sus vidas».