Noticia16/01/2025

Formación y diálogo en el Hogar San Carlos

Desde hace cuatro años, Cáritas Diocesana atiende día a día en el Hogar San Carlos a mujeres en riesgo de exclusión y a sus hijos, con el apoyo de las Religiosas Filipenses.

En este centro, en el que se realizan procesos de acompañamiento orientados a promover la inserción sociolaboral de las acogidas, acaban de poner en marcha una actividad formativa de carácter mensual con la que pretenden favorecer la formación de las madres en aspectos fundamentales relacionados con la mujer y la crianza de sus hijos.

Una de las voluntarias que trabaja en la casa es la encargada de dirigir y coordinar esta iniciativa a la que han denominado “Café con dulce”, un guiño al nombre de la esta pediatra, ya jubilada, Dulce Morón, que ha puesto sus conocimientos al servicio de las acogidas. Tras la primera de estas sesiones, que se ha dedicado a la alimentación, está previsto que se aborden otros temas relacionados con la salud, hábitos saludables, higiene o formación.

Metodología participativa

El equipo responsable de este recurso asegura que apuesta siempre por una «metodología participativa que sitúe a las acogidas como las verdaderas protagonistas de su propio proceso personal». Por esta razón, se procura que sean ellas mismas las encargadas de proponer los contenidos que les resulten más interesantes, formulen preguntas, compartan inquietudes, etc.

La pasada semana, tras la celebración del primero de estos encuentros, participaron juntas de dos actividades organizadas por la Delegación Diocesana de Juventud que tuvieron lugar en el colegio El Monte: el Adoremus, que consiste en un encuentro de jóvenes de Adoración ante el Santísimo, y una charla del Centro de Orientación Familiar (COF) sobre relaciones tóxicas.