Con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, los principales responsables de Cáritas Diocesana de Málaga han presentado esta mañana la campaña institucional y han rendido cuentas del trabajo realizado en el último año con la presentación de la Memoria 2020.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Antonio Collado, se ha presentado ante los medios de comunicación en este primer año al frente de la institución y ha ahondado en el sentido de la campaña “Tiende tu mano y enrédate”. «Con este lema, Cáritas quiere invitar a la comunidad cristiana y a la sociedad en su conjunto a tomar parte activa y consciente por las personas más débiles; más ahora, en esta situación tan compleja que nos está tocando vivir», explicaba. Acto seguido, Francisco J. Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga,  ha presentado la Memoria 2020.  «La Memoria de actividades de 2020 viene sustancialmente marcada por el impacto de la pandemia en nuestras vidas. Una vez más, la crisis tiene un impacto mayor en las personas y familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad» comenzaba diciendo.

Francisco J. Sánchez destacaba una subida de un 51% en el número de familias atendidas. Así mismo, ahondaba en que un 40% de los demandantes acudían a Cáritas por primera vez. «La pandemia ha roto la tendencia al descenso que se venía sucediendo desde el año 2017 en el número de familias atendidas por Cáritas. En 2020 se atendieron 13.387 personas, lo que supone un aumento del 51,16% respecto al año anterior y 41.312 personas se beneficiaron de las ayudas de la acción de Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales», añadía.

NUESTRA ACCIÓN EN 2020

ACOGIDA, AYUDA DIRECTA Y ACOMPAÑAMIENTO

La pandemia ha roto la tendencia al descenso que se venía sucediendo desde el año 2017 en el número de familias atendidas por Cáritas. En 2020 se atendieron 13.387 personas, lo que supone un aumento del 51,16% respecto al año anterior y 41.312 personas se beneficiaron de las ayudas de la acción de Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales.

En los meses de confinamiento estricto se duplicaron las atenciones. La capital y algunos municipios costeros fueron las zonas más afectadas en este periodo. Una vez superada esta primera etapa, desde el mes de mayo, en las Cáritas Parroquiales la situación se fue normalizando, sin producirse aumentos significativos.

En este difícil contexto, solo el 5,6% de las personas atendidas ha logrado mejorar su situación, el 23,6% de las personas llevan acudiendo a Cáritas más de tres años y un 40% ha recurrido a Cáritas por primera vez, muchas de ellas, con trabajos normalizados (comercio, hostelería, autónomos…) que no recibieron a tiempo las ayudas al desempleo.

Respecto al sexo, continúan siendo las mujeres quienes mayoritariamente acuden a Cáritas en busca de ayuda. En un 73% de los casos, son ellas las que toman las riendas de la situación. Además, el 51,4% de los demandantes son de nacionalidad española.

Principales problemas detectados (Porcentajes respecto del total de personas atendidas)

• Dificultad de acceso a las necesidades básicas (90%)
  • Falta de empleo, paro de larga duración, inestabilidad precariedad laboral (82%)
  • Escasa protección social, sin prestaciones sociales o con prestaciones insuficientes (69%)
  • Falta de formación académica y profesional (62,8%)
  • Dificultad de acceso a una vivienda digna (62%)
  • Red de apoyo familiar o social insuficiente (54,9%)

Principales ayudas (Porcentajes respecto del total de personas atendidas)

• Alimentación (85,2%)
  • Orientación para la solicitud online de prestaciones y ayudas públicas (37,2%)
  • Ropa y calzado (26,8%)
  • Suministros (21,8%)
  • Salud (15,2%)
  • Vivienda (13,5%)

Total de recursos aplicados en acogida y atención directa: 3.194.411€ (38, 25% del total de los recursos aplicados.

PROGRAMAS, PROYECTOS Y CENTROS SOCIOSANITARIOS

En los centros sociosanitarios y en los programas y proyectos, desarrollados tanto en las Cáritas parroquiales como en los Servicios Generales, se han atendido a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores, enfermos de sida, reclusos y sin hogar.  Un total de 6.795 personas se han beneficiado de ellos: 3.876 en las Cáritas parroquiales y 2.919 en los Servicios Generales.

Personas atendidas según ámbito de actuación:

MAYORES

En el centro gerontológico Buen Samaritano se han atendido 228 personas y en los apartamentos Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais, 33.

Las circunstancias de la pandemia no han permitido realizar proyectos con personas mayores en la Cáritas parroquiales. Los que estaban en marcha tuvieron que suspenderse, pero los voluntarios han mantenido el contacto con los participantes durante todo el año.

SIN HOGAR

En el Hogar Pozo Dulce se han atendido 62 personas, 161 en el centro de acogida nocturna Calor y Café, 1.011 en la oficina Puerta Única y 28 en la casa de acogida Emaús.  Cáritas asumió el pasado año la gestión del proyecto “Emaús”, tras la petición del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, una casa de acogida para personas sin hogar (hombres) mayores de 60 años. Este recurso cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Málaga, además de la propia de Cáritas.

También se han atendido 42 personas en la Cáritas parroquial Ntra. Sra. del Carmen (Fuengirola) donde se lleva realizando desde hace varios años un proyecto que ofrece, en las instalaciones parroquiales, semanalmente servicio de ducha, espacio de convivencia y merienda a las personas sin hogar.

FAMILIA Y MUJER

En la casa de acogida Virgen Madre (Marbella) se han atendido a 8 personas (4 mujeres y 4 niños nacidos), 14 en el Hogar Nazaret, y 6 en el Hogar San Carlos (2 mujeres y 4 niños), una alternativa para aquellas mujeres en riesgo de exclusión que se encuentren solas al cargo de sus hijos, que carezcan de redes sociales y familiares, y tampoco dispongan de posibilidades de acceso a una vivienda. Cáritas abrió las puertas de este hogar el pasado año en colaboración con las hermanas Filipensas.

En las Cáritas parroquiales se han desarrollado 11 proyectos (Talleres de formación para el empleo, habilidades y organización del hogar, economía doméstica, alfabetización…)

NIÑOS Y JÓVENES

En los pisos para estudiantes de la provincia con se han acogido 7 personas, en los pisos de acogida para jóvenes extutelados, 24 (5 residentes y 19 no residentes).  En colaboración con la Fundación Don Bosco. A través del Programa Caixa Proinfancia se beneficiaron 1.110 menores pertenecientes a 370 familias.

En las CC.PP. se han llevado a cabo 10 proyectos: refuerzo educativo, talleres de integración, ocio, etc. Es de destacar que tras el confinamiento aumentó considerablemente el número de niños participantes en refuerzo escolar, duplicándose en algunos casos.

PERSONAS CON VIH

En la casa de acogida Colichet se han atendido 17 personas (13 residentes y 4 no residentes).

RECLUSOS Y EXRECLUSOS

En la casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced se han atendido 105 personas (33 residentes y 72 no residentes).

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

En el Centro de formación Sagrada Familia se han formado 104 alumnos, de los cuales 16 han encontrado empleo y 10 han obtenido el título de ESA en pruebas libres.

Cursos impartidos:

• Certificado de profesionalidad Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica del vehículo.  29 personas.
  • Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria en domicilio. 24 personas.
  • Operaciones básicas de restaurante-bar. 14 personas.
  • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y operaciones básicas de pisos en alojamientos. 27 personas.
  • Pretaller Mantenedor/a de edificios. 10 personas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cáritas Diocesana de Málaga destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo de las Cáritas de los países más empobrecidos a través de Cáritas Española. Además, apoya proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a nuestra diócesis. También hace aportaciones a las campañas de emergencia.

LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE NUESTRA ACCIÓN:

• 1.315 voluntarios.
  • 186 trabajadores contratados (el 82% trabajan en los Centros Sociosanitarios)
  • Colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 6.424 socios y donantes (3.645 en las Cáritas Parroquiales y 2.779 en los Servicios Generales).

PROCEDENCIA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes. Personas que confían en nosotros como cauce efectivo de caridad y solidaridad.

El 69% de los ingresos corresponde a recursos propios; el 31% a convenios, conciertos y subvenciones.

El 90,35% de los recursos se han destinado a acción social directa: Acogida y atención social en las Cáritas Parroquiales, programas y proyectos, centros sociosanitarios y cooperación internacional.

El 9,65% restante se destina a las demás áreas y programas: Animación Comunitaria, Formación y Voluntariado, Comunicación y Sensibilización, Secretaría, Administración y gestión de inmuebles.

Total de recursos aplicados: 8.351.336€.