Este domingo 9 de mayo, se celebra el Día de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco, en Venezuela, un día para que «no los olvidemos» y seamos conscientes de que «nuestra ayuda llega», afirma Manuel Lozano, un sacerdote malagueño que lleva 26 años en esta misión.

Antes de partir hacia Venezuela en diciembre del pasado año, Lozano, en su última visita a nuestra diócesis, explicó ante Cáritas arciprestal de Álora los diferentes proyectos que se vienen desarrollando y las dificultades económicas, políticas y sociales a las que se enfrenta el país. Las parroquias comprendidas en este arciprestazgo son: Ardales, Tolox, Alozaina, Casarabonela, Alora, Pizarra, Cártama, Estación de Cártama, Carratraca y Campanillas. Fruto de este encuentro, surge la inquietud por ofrecer un impulso significativo a la misión y dedicar toda una semana a favorecer la reflexión, el compromiso y la participación de las comunidades parroquiales del arciprestazgo. Con este fin, se han editado una serie de videos que dan cuenta del trabajo que se viene desarrollando en Venezuela a lo largo de las últimas tres décadas. Diversos testimonios de personas que comparten su experiencia desde la misión se están difundiendo durante estos días a través de redes sociales y grupos de Whatsapp de los distintos grupos parroquiales. También están disponibles en el canal de Youtube de la diócesis de Málaga.

El pasado domingo en todas las eucaristías se repartieron los sobres para la colecta extraordinaria y se proyectó, a modo de presentación, el primero de estos vídeos “¿Quiénes somos y dónde estamos?” que ofrece una visión global de la situación que atraviesan en la zona. Para finalizar, esta misma semana en la eucaristía dominical se difundirá el último de estos trabajos audiovisuales y cada Cáritas expondrá ante la comunidad las acciones que se están llevando a cabo para apoyar y respaldar la labor que desarrollan los misioneros.

Más de 35 años de incansable labor

«A diario, repartimos medicinas a cientos de personas que no pueden acceder a ellas gracias a las que nos envían desde la Diócesis de Málaga, con la ayuda de las parroquias, los movimientos, las Cáritas parroquiales y las cofradías», explica Manuel Lozano. «Gracias a estas medicinas son muchos los venezolanos que tienen mayor calidad de vida, porque a la crisis política y económica se le suma la crisis social, y es prácticamente imposible conseguir medicamentos» añade.

La atención a los enfermos se realiza a través del Consultorio Médico Doctor José Gregorio Hernández de Cáritas parroquial de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco. «Atendemos a unos 500 enfermos crónicos, además de otros muchos pacientes. Puedo decir que, gracias a la generosidad de los malagueños y melillenses, estamos salvando vidas, por eso quiero dar las gracias a todos aquellos que colaboran económicamente con esta misión, especialmente al arciprestazgo de Álora, donde tres de sus sacerdotes tienen una singular vinculación con este país, ya que tanto el párroco de Pizarra, Hernán Marcel Lunar, como el de Campanillas, Vicente Rafael de la Torre, son venezolanos. Mientras que, el sacerdote Juan de Jesús Báez, fue misionero en Caicara durante 10 años, por lo que todos conocen muy de cerca la dura realidad que está viviendo este pueblo». Ya son 11 los sacerdotes malagueños que han pasado por esta misión desde que se creó hace 35 años. Aunque la presencia de la Iglesia de Málaga en Venezuela se remonta a 1954 cuando llegaron los primeros sacerdotes.

«Muchos no entienden por qué estamos y permanecemos aquí, cuando tanta gente está huyendo del país por la dramática situación social, pero nosotros estamos empeñados en llevar la Palabra al pueblo para alimentar y avivar su fe y sobre todo mantener la esperanza ante las consecuencias nefastas del Covid-19» asegura Lozano.

Como explica el delegado de Misiones, Danilo Cantillo, el lema de la campaña de este año quiere ser un “abrazo solidario desde Málaga a nuestros hermanos venezolanos” y añade que «toda la colecta de este día se destina a la Misión Diocesana, para que nuestros misioneros continúen su labor evangelizadora y de ayuda a este pueblo».

Más sobre la Misión Diocesana

Quienes estén interesados, pueden conocer más sobre la Misión Diocesana gracias al boletín que edita la delegación de misiones o de su espacio web www.malagamisionera.org.