Con motivo del Día de Caridad, Cáritas ha hecho balance del trabajo realizado el pasado año. Todo esta acción viene recogida en la Memoria 2019. Los datos  se enmarcan en un escenario en el que, tal y como indican los VIII INFORME FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, y en Andalucía, la situación ha mejorado pero la recuperación económica no alcanza los niveles previos a la crisis en 2007, la exclusión social se ha enquistado y,a pesar de la recuperación del desempleo, la precariedad e inestabilidad laboral hace que se asuma el empleo como un privilegio y no como un derecho.

ACOGIDA, AYUDA DIRECTA Y ACOMPAÑAMIENTO

En los últimos tres años, el número de familias atendidas ha ido descendiendo muy lentamente (15%). En 2019 hemos continuado observando esa misma línea. El 5,1% logró mejorar su situación, pero el 37,2% de las personas llevaban más de tres años necesitando ayuda, una cifra que pone de manifiesto la cronicidad de la pobreza en buena parte de las familias. El 29,6% recurría a Cáritas por primera vez.

Respecto al sexo, siguen siendo las mujeres quienes mayoritariamente acuden a Cáritas en busca de ayuda. En un 77% de los casos, son ellas las que toman las riendas de la situación. Además, el 48% de los demandantes son de nacionalidad española.

En 2019 se acompañaron 8.856 personas y 22.823 se beneficiaron de las ayudas de la acción de Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales.

Entre los principales problemas detectados en las personas atendidas:

• Dificultad de acceso a las necesidades básicas (81,5%)
  • Falta de empleo, paro de larga duración, inestabilidad precariedad laboral (78,8%)
  • Escasa protección social, sin prestaciones sociales o con prestaciones insuficientes (67,7%)
  • Falta de formación académica y profesional (63,6%)
  • Red de apoyo familiar o social insuficiente (56,6%)
  • Dificultad de acceso a una vivienda digna (30,5%)
  • Problemas de salud físicos o psicológicos (28,3%)

Principales respuestas:

• La atención de necesidades básicas ha supuesto el 38,5% del total de los recursos aplicados.
  • La ayuda para vivienda ha sido del 35,2%
  • Al pago de suministros (agua, luz y gas) se ha destinado el 9,7%.

Total de recursos aplicados en acogida y atención directa: 2.115.905€

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Tanto en las Cáritas Parroquiales como en los Servicios Generales se han llevado a cabo PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL destinados a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores y sin hogar; así como a proyectos de desarrollo comunitario y promoción social.

En las Cáritas Parroquiales se han desarrollado proyectos en los siguientes ámbitos de actuación: Educación, formación para el empleo, talleres ocupacionales, habilidades y organización del hogar.

Coordinados desde los Servicios Generales se han desarrollado otros proyectos y programas: Intervención Social en Los Asperones, programa Caixa Proinfancia, pisos de inserción sociolaboral para inmigrantes, pisos de acogida para estudiantes de la provincia sin recursos, oficina Puerta Única para la atención de personas sin hogar, Casa de acogida Nazaret para familias con niños hospitalizados y, por último, servicio de orientación jurídica.

En total han participado 5.271 personas (el 63,6% de ellos, eran inmigrantes)

FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO

En Cáritas entendemos que el trabajo, además de un derecho, es la mejor herramienta para la inserción social de las personas.  En el Centro de formación para el empleo “Sagrada Familia” se han impartido cursos de: Atención sociosanitaria en domicilio, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Auxiliar de mecánica y electricidad de vehículos, Operaciones básicas de restaurante-bar y mantenimiento y cuidados del hogar. En ellos han participado 82 personas, de las que 23 han conseguido un empleo.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

En los CENTROS SOCIOSANITARIOS han sido atendidas 826 personas: 264 en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano; 32 en los Apartamentos de mayores; 109 en el Hogar Pozo Dulce; 18 en la Casa de acogida Colichet, 152 en la Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced y 251 en Calor y Café.

Total de recursos aplicados en centros: 3.583.761€.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cáritas Diocesana de Málaga destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo a las Cáritas del Tercer Mundo a través de Cáritas Española. Además, apoya proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a nuestra diócesis.

LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE NUESTRA ACCIÓN:

• 1.368 voluntarios.
  • 172 son trabajadores contratados (el 86,5% trabajan en los Centros Sociosanitarios)
  • Colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 5.678 socios y donantes (3.604 en las Cáritas Parroquiales y 2.074 en los Servicios Generales).

• PROCEDENCIA:

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes. Personas que confían en nosotros como cauce efectivo de caridad y solidaridad.

El 68,45% de los ingresos corresponde a recursos propios; el 31,55% a convenios, conciertos y subvenciones; el 92,75% de las aportaciones privadas corresponden a particulares y el 7,25% a empresas instituciones y entidades.

• APLICACIÓN:

El 90,64% se han destinado a acción social directa: Acogida y atención social en las Cáritas Parroquiales, programas y proyectos, centros sociosanitarios y cooperación internacional.

El 9,36% restante se destina a las demás áreas y programas: Animación Comunitaria, Formación y Voluntariado, Comunicación y Sensibilización, Secretaría, Administración y gestión de inmuebles.

Total de recursos aplicados: 7.832.720€.