
TODOS LOS TESTIMONIOS
«Seguimos sin bajar la guardia y firmes a nuestro trabajo»
Jennifer García es una de las trabajadoras del Hogar Pozo Dulce, un centro de Cáritas para personas sin hogar donde se han adaptado a la situación con una actitud muy positiva.
«Está acudiendo a nosotros mucha gente que se ha visto afectada por los ERTE»
Siempre cumpliendo con las limitaciones y condiciones establecidas por la autoridad civil y eclesiástica, la Cáritas Parroquial San Juan Bautista de Coín no ha dejado de atender en ningún momento a quien necesitaba su ayuda, como nos cuenta su párroco Jose Amalio González.
«Siento que el Espíritu Santo está actuando»
Desde hace casi una década, Mercedes Agüera dedica su tiempo a quienes acuden en busca de ayuda a la Cáritas Parroquial Virgen del Rocío, en San Pedro de Alcántara. En los últimos meses no ha dejado de atender, junto a otros miembros de su equipo, las demandas de decenas de familias afectadas por la crisis del Covid-19.
«El apoyo que nos brinda la comunidad parroquial es fundamental»
Tras más de seis años al servicio de la Cáritas Parroquial Ntra. Sra. de la Victoria, Mariví Martín, junto a un amplio equipo formado por catorce voluntarios, trata de acompañar y ayudar a las familias que están padeciendo con mayor crudeza los efectos de la crisis generada por el Covid-19.
«Seguimos trabajando con la misma alegría de siempre»
Francisco Camino lleva prestando sus servicios como auxiliar de enfermería en la casa de acogida para enfermos de sida “Colichet” desde hace más de 14 años. Aunque en todo este tiempo han tenido que afrontar grandes retos, ninguno puede compararse al que están viviendo en estos momentos.
«No podemos perder la esperanza, sino procurar dar lo mejor de nosotros mismos»
Desde hace dos años, María Téllez acompaña de manera voluntaria a las personas mayores que viven en los apartamentos Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais. Ahora, aunque la distancia es obligada, los vecinos siguen sintiéndose arropados gracias a sus llamadas.
«Una situación como la que estamos viviendo rompe tus esquemas»
María Auxiliadora Delgado es coordinadora de pastoral y educadora en la Fundación Don Bosco. Desarrolla con gran compromiso su labor en el Piso de Autonomía "Francisco Míguez" para jóvenes extutelados,urso que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Málaga.
El Hogar Pozo Dulce para la acogida de personas que vivían en la calle, cuenta desde su origen con una comunidad de Hijas de la Caridad, entre las que se encuentra Sor Josefina Sánchez, a quien le ha sorprendido muy gratamente la actitud tan positiva que han adoptado los acogidos y disfruta cada día de esta oportunidad para conocerlos mejor.
«Esto es una oportunidad que nos da el Señor para crecer como personas»
«No se sienten solos, saben que cuentan con Cáritas»
José Luis Morales es uno de los miembros de la Cáritas Parroquial de Santiago, donde el pasado Jueves Santo iniciaron la campaña "Caridad desde Casa". Gracias a la generosidad y solidaridad de todos los que han querido contribuir, pueden seguir haciendo frente a la difícil situación que atraviesan muchas familias.
«Las familias saben que Cáritas siempre está ahí, con ellas»
Sin considerarse un héroe ni nada que se le parezca, el director de la Cáritas Parroquial Virgen de Camino, Sergio Guardeño, lleva mes y medio atendiendo de manera incansable a las familias de su barrio junto a su párroco, Leopoldo Antolín. Los demás miembros del equipo no pueden estar en estos momentos en primera línea debido a su edad, pero se encargan de llamar a las familias para transmitirles esperanza, fe y cercanía.
«Es este un tiempo donde Dios se emplea a fondo»
Ángel Antonio Chacón es el sacerdote que dirige la casa para reclusos y exreclusos Ntra. Sra. de la Merced. En estos tiempos difíciles, los que conviven en este centro de Cáritas Diocesana se sienten más unidos y fuertes que nunca. Con complicidad y cercanía, siguen manteniendo también el contacto con quienes ya un día dejaron la casa para tratar de rehacer sus vidas en libertad.
«La caridad nos transforma y abre nuevos caminos»
Alfonso Clavero dirige los apartamentos para mayores “Tomás de Cózar” y “Obispo Ramón Buxarrais” donde están acogidas 21 personas que, por diversas circunstancias, no disponían de una vivienda donde disfrutar de la última etapa de su vida.
«Nos están dando una gran lección de paciencia y buen hacer»
José Antonio Benítez, sacerdote claretiano, coordina los dos pisos de Cáritas Diocesana de Málaga para la acogida de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Durante todo este tiempo de confinamiento tanto él como los demás miembros del equipo, se han adaptado y reinventado para no dejar de acompañarles.
«Admiro, agradezco y aplaudo el servicio que los voluntarios están prestando a las personas sin hogar»
Mª Rosa Gutiérrez coordina el trabajo que realizan los voluntarios de las Cáritas del arciprestazgo Fuengirola-Torremolinos para procurar atender todas las necesidades urgentes.
«Es un regalo de Dios estar aquí en Pozo Dulce y vivir este confinamiento que está reforzando mi fe»
La tarea como trabajadora social de Remedios Romero en el Hogar Pozo Dulce ha cambiado durante esta etapa de confinamiento. Después de tantos años en este centro para personas sin hogar, la respuesta de los acogidos ante una situación tan adversa, le ha impresionado.
«Estamos lejos, pero tenemos el corazón con ellos»
Trinidad Ruiz es voluntaria de Colichet y aunque ahora no puede estar con los acogidos, intercambian con frecuencia vídeos y audios que les ayudan a sentirse cerca a pesar de la distancia. Además, cose para ellos batas y mascarillas para que puedan protegerse.
«En este mundo convulso, Cáritas es la Iglesia que sale en ayuda de los desfavorecidos»
Desde el año 2011, Juanjo Bretón desarrolla su voluntariado en el Área de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de Málaga, tratando junto a su equipo, de dar a conocer la labor que desempeña la institución al servicio de los más necesitados.
«Solo en mi parroquia, en el último mes hemos atendido cerca de 30 familias»
Marisol Fernández, directora de Cáritas Parroquial de San Andrés, en Torre del Mar, acude cada día a su parroquia a atender a las familias a las que va citando cuidadosamente para no hacerlas coincidir en el momento de espera.