Acción social

Personas sin hogar

Contamos con distintos centros para personas sin hogar, lugares donde puedan reencontrarse con su dignidad.

Dirigimos nuestro esfuerzo a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Junto a ellos desarrollamos un itinerario personal que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan su aislamiento social.

Las personas sin hogar se enfrentan a la exclusión social más severa. Son personas privadas del acceso a un trabajo, a una vivienda y a los recursos económicos necesarios para su sustento.

La ausencia de un hogar o la imposibilidad de mantenerlo les impide el desarrollo de una vida digna. Cáritas estima que actualmente existe en nuestro país alrededor de 40.000 personas sin hogar.

Cáritas Diocesana de Málaga creó hace 20 años su primer centro de acogida para personas sin Hogar, el «Hogar Pozo Dulce». En los últimos cinco años se han sumado otros dos nuevos proyectos para atender a las personas que viven en la calle: el centro de acogida nocturna «Calor y Café» y la casa de acogida «Emaús» para mayores de 60 años.

Centros y proyectos para personas sin hogar

Hogar Pozo Dulce

El Hogar Pozo Dulce, inaugurado en el año 2001, dentro del gran acontecimiento del Año Jubilar, acoge a personas sin hogar en situación de riesgo, favoreciendo una recuperación integral y proporcionando un lugar alternativo de convivencia, donde se promueva la recuperación de las relaciones personales, mejorando su calidad de vida y acercándoles a los recursos existentes de esta actividad. En él trabajan un gran número de voluntarios de Cáritas, en coordinación con las Hijas de la Caridad.

En las dos últimas décadas, decenas de personas sin hogar que se encontraban en las calles de nuestra ciudad, han hallado en el Hogar Pozo Dulce un lugar donde poder vivir con dignidad, volver a sentirse querido, escuchado, respetado. Hasta llegar allí, en buena parte de los casos, ha sido necesario recorrer junto a ellos un largo camino de semanas e incluso meses, tiempo este en el que el equipo que compone la Unidad de Calle del centro gestionado por Cáritas Diocesana, se encarga de visitarles, acompañarles y orientarles.

Se trabaja desde una línea promocional, en la recuperación de determinados aspectos personales (familia, relaciones interpersonales, etc.), que favorezcan la inserción social y en algunos casos socio-laboral.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Excmo. Ayto. de Málaga.

Hogar Pozo Dulce

C/ Pozos Dulces, 12
29008 Málaga

Calor y Café

El centro de acogida nocturna “Calor y café” abrió sus puertas la primera noche del año 2017 gracias a la generosidad de centenares de personas y entidades que han colaborado con sus aportaciones a la creación de este gesto que la diócesis de Málaga puso en marcha con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Allí, las personas que duermen en la calle pueden acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc.

Permanece abierto desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana, prestando distintos servicios: estancia nocturna, consigna, manutención, higiene, lavado de ropa, ropero, servicio de recepción de comunicaciones, ocio y tiempo libre.

Calor y Café

C/ Álvaro de Bazán, 2

Casa Belén

La Iglesia de Málaga, por medio de Cáritas Diocesana, puso en marcha a finales del año 2021 un programa de viviendas de integración social (VIS) de carácter temporal que pretende ofrecer una respuesta a personas y familias en exclusión o riesgo de exclusión social y residencial que por diferentes causas no pueden acceder al derecho a una vivienda.

Esta es una experiencia novedosa en el ámbito de la vivienda en la ciudad de Málaga, ya que ofrece una vivienda autónoma como medio para la inserción. Situado en el centro histórico de la ciudad de Málaga, el edificio consta de cinco plantas habitables, ascensor, dos patios interiores y escaleras comunes, y tiene capacidad para acoger a 19 familias que de manera transitoria podrán hacer uso de ellas hasta que puedan acceder a una vivienda normalizada a través de sus propios medios y programas públicos de vivienda.

El régimen de tenencia de las viviendas es de alquiler social y se ha formalizado mediante la firma de un contrato social normalizado y adaptado a cada situación económica, lo que supone un gran paso para las familias, que pueden así empadronarse y acceder a las prestaciones públicas de los Servicios Sociales correspondientes.

Esta obra es posible gracias a la asociación benéfica “Casa del Niño Jesús”, que después de muchos años de un generoso y admirado servicio a los niños más necesitados en nuestra provincia donó el inmueble a Cáritas, que ha decidido seguir prestando un servicio a los más vulnerables con este proyecto.

Otras acciones y proyectos

En la Cáritas Parroquial Ntra. Sra. del Carmen (Fuengirola), llevan años desarrollando un proyecto de atención a personas sin hogar. En las instalaciones, se ofrece semanalmente a los transeúntes  algo para tomar como merienda o cena y, sobre todo, un espacio donde ser acogidos, atendidos y escuchados.  Además de esto, la parroquia pone a su disposición el servicio de ducha.