En 2015, el papa Francisco instituyó la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebra desde entonces, cada 1 de septiembre. Con ella, da comienzo el Tiempo de la Creación, que finaliza el 4 de octubre, en memoria de san Francisco de Asís. «En este período, los cristianos renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador y se unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común», recordaba el papa Francisco en la jornada 2020.

Algunas Cáritas parroquiales de nuestra diócesis han dado importantes pasos en este sentido. Este es el caso de aquellas que conforman el arciprestazgo de San Patricio, donde esta última Cuaresma impulsaron la celebración de una vigilia de oración en la que, además de reflexionar sobre esta realidad, se incluía un llamamiento a la conversión ecológica, dentro de la prioridad pastoral del Evangelio de la Creación y en la línea del papa Francisco, expuesta en su carta encíclica Laudato Si´. Para encargarse de esta misión, se constituyó un equipo que abordó los temas en común y llevaron a cabo la vigilia. Al finalizar, se valoró la conveniencia de repetir esta iniciativa cada Cuaresma y llevarla a las demás parroquias, mediante la creación de una comisión arciprestal, que se encargará de esta labor, con el apoyo del párroco que acompaña a la comisión arciprestal, y que queda abierta a la participación de los equipos parroquiales.