Las Cáritas Parroquiales desarrollaron el pasado año un total de 45 proyectos orientados a acompañar, formar y promocionar a las familias que acuden en busca de ayuda. Entre ellos se encuentra el conocido como “Una mujer, una respuesta”, que organizado por las Cáritas Parroquiales de Jesús Obrero y San Pío X, lleva toda una década acompañando a mujeres en situación de vulnerabilidad en la barriada Palma-Palmilla.

Salir de la exclusión social

La iniciativa consiste en un periodo de formación teórico y práctico mediante el cual un grupo formado por diez mujeres con escasa experiencia laboral y con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, reciben una serie de conocimientos elementales que, además de motivar su crecimiento personal, les permiten mejorar sus habilidades sociales, formarse para la búsqueda activa de empleo y mejorar su autoestima.

Durante tres meses, generalmente de septiembre a diciembre, se imparten cuatro sesiones semanales de tres horas de duración mediante una metodología eminentemente práctica encaminada a fomentar la participación, la iniciativa, la responsabilidad y la creatividad. En las 200 horas lectivas, desarrolladas en los salones parroquiales de San Pío X y en el Centro de Adultos del distrito, un equipo de voluntarios formado por un profesor de informática, un educador social y en experto en mantenimiento general y de conservación, procuran en todo momento lograr el empoderamiento de las alumnas para que sean capaces de tomar las riendas de su vida, mejorar sus condiciones sociolaborales y salir de la exclusión social en la que se encuentran.

Los resultados obtenidos a lo largo de los años han conseguido que este proyecto se haya ido consolidando, pues el 50% de las mujeres que han pasado por el mismo cuentan actualmente con un empleo y las restantes continúan con su formación de manera permanente, asistiendo a los distintos programas que se mantienen desde Cáritas.

Este proyecto se sostiene gracias a un convenio entre Cáritas Diocesana y el Ayuntamiento de Málaga (Área de Igualdad de Oportunidades).