Cáritas parroquiales

Desde que se iniciara la pandemia hace ya casi un año, una gran cantidad de familias que han tenido que enfrentarse a graves problemas económicos, han llamado a las puertas de la Iglesia esperando recibir, ante la falta de respuesta por parte de las administraciones, un poco de escucha, de ayuda o, simplemente, unas palabras de aliento. Para poder brindarles su apoyo en tan difícil contexto social y sanitario, los voluntarios de la mayor parte de las Cáritas de nuestra diócesis, tanto en Málaga como en Melilla, desplegaron desde el primer momento toda su creatividad duplicando y hasta triplicando sus esfuerzos, afanados además por seguir sosteniendo los proyectos formativos que venían desarrollando con las familias más vulnerables.

Paula Diéguez y Gema Cano son dos jóvenes de la Parroquia de El Salvador que han puesto en marcha una iniciativa solidaria de cara a las Navidades. Su objetivo es poder ayudar a las personas que más lo necesitan a través de Cáritas. “Sé luz” es el nombre del proyecto con el que quieren recaudar fondos para la Cáritas Parroquial por medio de la venta de camisetas y pulseras, que pueden adquirirse por 8€ y 1€ respectivamente. Para quienes residen en Málaga capital el punto de recogida de los pedidos será la misma parroquia. Aquellos que residan en cualquier otro punto de la provincia, pueden contactar con ellas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e informarse de las condiciones del envío.

Tras más de quince años, San Felipe Neri vuelve a tener Cáritas Parroquial. Durante todo un año, doce feligreses de la parroquia han desarrollado un proceso formativo, animados por su párroco Alejandro Pérez Verdugo y coordinados por Belén García Magallanes, miembro de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana.

Cáritas tiene una amplia trayectoria en el acompañamiento a personas mayores. En nuestra diócesis uno de los proyectos más consolidados es el centro de mayores “Sta. Mª de la Amargura” donde más de 230 personas solían acudir cada día para mitigar la soledad o, simplemente, seguir adquiriendo habilidades. Esta iniciativa podía sostenerse gracias al compromiso y la generosidad de una veintena de voluntarios que se encargaban de impartir talleres, acompañarles en los desplazamientos, comprenderles y escucharles.

Este está siendo un verano atípico para todos, también en Melilla, donde los niños no podrán disfrutar, como cada año, de las tradicionales colonias urbanas. A finales del mes de marzo, inmersos en la incertidumbre generada por el estado de alarma y la dificultad para afrontar su organización en esas circunstancias, sus responsables decidieron cancelarlas.