Cáritas parroquiales

Siempre cumpliendo con las limitaciones y condiciones establecidas por la autoridad civil y eclesiástica, la Cáritas Parroquial San Juan Bautista de Coín no ha dejado de atender en ningún momento a quien necesitaba su ayuda, como nos cuenta su párroco Jose Amalio González.

«Una de las hermandades de nuestra parroquia, Ntro. Padre Jesús Nazareno, decidió donar a Cáritas el dinero que había quedado acumulado al no haber realizado salida procesional en esta Semana Santa, sumándose posteriormente a esta iniciativa otras dos hermandades. Entonces se me ocurrió la idea de invertir este dinero en la compra de garrafas de aceite, aprovechando mi contacto con la cooperativa de aceite Dcoop, situada en Antequera, donde estuve anteriormente como párroco. Hablé con ellos y se ofrecieron a colaborar poniendo a nuestra disposición el aceite a un precio sustancialmente más bajo, lo que nos permitiría extender nuestra ayuda a un mayor número de familias. Además de las hermandades y de la cooperativa, muchas personas también se animaron a colaborar, aportando sus donativos a la cuenta de la parroquia. Como resultado, gracias a la generosidad de todos ellos, pudimos realizar una compra de 2500€ en garrafas de aceite de cinco litros que se están distribuyendo conforme a las necesidades de las familias. Para efectuar el reparto también quisimos hacer partícipe a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, situada en un barrio con un alto índice de exclusión social.

Desde hace un par de años, Rafael J. Caro, párroco de Arriate, decidió emprender junto a dos amigos, Fran y Ángel, una iniciativa que ayudase también a otros deportistas a usar el deporte como vínculo con la espiritualidad cristiana: para encontrarse con Dios en la naturaleza, compartir momentos de oración con otros deportistas cuando asistiesen a competiciones y, sobre todo, para sumarse a otras iniciativas solidarias que se pudieran emprender también a través del deporte.

Desde hace casi una década, Mercedes Agüera dedica su tiempo a quienes acuden en busca de ayuda a la Cáritas Parroquial Virgen del Rocío, en San Pedro de Alcántara. En los últimos meses no ha dejado de atender, junto a otros miembros de su equipo, las demandas de decenas de familias afectadas por la crisis del Covid-19.

«Nunca habíamos vivido unas circunstancias como estas, por lo que creo que es normal que los voluntarios de Cáritas sintamos un profundo desasosiego cuando volvemos a nuestras casas después de haber atendido a tantas personas. Ahora, especialmente, nos damos cuenta de que por mucho tiempo que llevemos en Cáritas tratando de servir a los más pobres, nunca podremos acostumbramos al sufrimiento humano.

Tras más de seis años al servicio de la Cáritas Parroquial Ntra. Sra. de la Victoria, Mariví Martín, junto a un amplio equipo formado por catorce voluntarios, trata de acompañar y ayudar a las familias que están padeciendo con mayor crudeza los efectos de la crisis generada por el Covid-19.

«Lo único que nos puede reconfortar en estos días tan difíciles es precisamente lo que más añoramos, estar al lado de las personas. Nuestro país está enfermando cruelmente y, por desgracia, también tenemos otros efectos colaterales, porque esta situación está arrasando con las pocas oportunidades que ya tenían las personas más vulnerables.

José Luis Morales es uno de los miembros de la Cáritas Parroquial de Santiago, donde el pasado Jueves Santo iniciaron la campaña "Caridad desde Casa". Gracias a la generosidad y solidaridad de todos los que han querido contribuir, pueden seguir haciendo frente a la difícil situación que atraviesan muchas familias.

«Estoy a todas horas enganchado al teléfono y al portátil porque en nuestra Cáritas Parroquial estamos haciendo la acogida y el acompañamiento telefónicamente. Con la ayuda de mi compañera Pilar, contactamos semanalmente con la mayoría de ellos. No se trata sólo de dar ayuda material, sino sobre todo de estar cerca, escuchar y animar en esta situación de confinamiento. Toda la ayuda económica la hacemos a través de banca online, de forma que nadie quede desamparado.