Cáritas parroquiales

A pesar de las dificultades añadidas que nos ha traído la pandemia y de los esfuerzos que han tenido que realizarse para dar respuesta a las necesidades de tantas familias, en este tiempo de adversidad se han constituido tres nuevas Cáritas parroquiales en nuestra diócesis: San Miguel (Nerja), Dulce Nombre de María (Málaga capital) y Ntra. Sra. de la Asunción (Almogía). Estas dos últimas cuentan con varios elementos en común: pertenecen al arciprestazgo de San Cayetano, están compuestas por cinco miembros, han realizado un proceso formativo que ha durado tres meses aproximadamente y sus párrocos, Guillermo Mediavilla y Fernando Luque respectivamente, han desempeñado un papel fundamental a la hora de impulsar y alentar su creación.

El próximo sábado, 24 de julio, con motivo de las fiestas patronales, el grupo cristiano “Shalahim” ofrecerá un concierto a beneficio de Cáritas Parroquial de Santiago en Antequera. Será a las 20.00 horas en el barrio de Santiago y, aunque las entradas son gratuitas, quienes deseen colaborar podrán hacerlo mediante la adquisición de entradas “fila cero” con una aportación de 2€.

Para esta actividad, el grupo musical ha contado con la colaboración de la Parroquia de Santiago y con la del Excmo. Ayuntamiento de Antequera.
El vicario para la acción caritativa y social, Juan Manuel Ortiz, acompañado del arcipreste de Antequera, Antonio Fernández, ha bendecido esta misma mañana la casa de acogida “Virgen de Espera”, destinada a mujeres solas en estado de gestación y en situación de exclusión social que se enfrenten a la maternidad sin ningún tipo de apoyo familiar y carezcan, por diferentes causas sociales, de posibilidades de alojamiento.

Este ha sido un año especialmente complicado en el que los voluntarios de Cáritas han tenido que reinventarse y realizar grandes esfuerzos para dar una respuesta a la gran cantidad de familias a las que la crisis ha afectado gravemente. Por esta razón, los miembros de la Cáritas Parroquial de Ronda Santa Cecilia- Padre Jesús y Ntra. Sra. del Socorro, han celebrado unas jornadas de voluntariado, enmarcadas en la Semana de la Caridad, con las que han querido alentar a los voluntarios en su tarea al servicio de los más pobres y vulnerables, agradeciendo, al mismo tiempo, su compromiso e implicación también en los momentos más difíciles. De manera especial, han querido rendir homenaje a los miembros más veteranos del equipo para los que la edad no ha supuesto ningún obstáculo y no han dejado de atender y acompañar con generosidad a los más pobres a pesar de las dificultades añadidas de este tiempo marcado por la pandemia.

La directora de Cáritas Parroquial Ntra. Sra. de la Victoria, Mª José Fuentes, ha participado recientemente de unos talleres con las tres clases de 1º de Bachillerato del colegio Maristas Málaga. Esta actividad fue propuesta por Yolanda Lozano, profesora de religión del centro educativo y miembro de la misma comunidad parroquial. Enmarcada dentro del Plan de Educación Social que se desarrolla en el centro, la dinámica consistió en dar a conocer entre los jóvenes la identidad y misión de Cáritas, así como los principales datos sobre la labor que la institución realiza a través de su extensa red presente en todo el mundo. Dos de las sesiones se desarrollaron presencialmente, mientras una de ellas se mantuvo mediante una conexión online.