Solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha inmediata del Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables ” contemplado en el Plan de Estatal de Vivienda 2018-2021.

La Mesa de Acción Social de Málaga se constituyó el 27 de abril de 2020 como un espacio 1 de coordinación entre el Ayuntamiento de Málaga y las entidades sociales de la ciudad con el objeto de aunar esfuerzos y recursos para hacer frente al aumento de las necesidades sociales fruto de la crisis actual.

En ese marco, una de las preocupaciones que se han manifestado es la relacionada con el acceso a la vivienda por parte de los colectivos sociales más vulnerables . En Málaga, como en otras ciudades, la crisis ha visibilizado no sólo el importante número de personas que sufrían las formas de exclusión residencial más severas (personas sin hogar, personas en viviendas inseguras,...) sino también que los recursos sociales existentes hasta el momento eran insuficientes para atender a estas realidades sociales. Por poner un ejemplo, esta crisis ha desvelado la falta de recursos, tanto en Málaga como en otras ciudades, para apoyar a las personas sin hogar. El paulatino retorno a la “nueva normalidad” no puede servir para volver a esconder estas realidades, siendo necesario que las administraciones - y de su mano, las entidades sociales - acometan una actuación decidida para evitar que estas personas, ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, sufran las consecuencias más severas de esta crisis.

En ese sentido, la Mesa de Acción Social de Málaga reclama a las administraciones una actuación coordinada para dar una respuesta eficaz a este problema. Así, la modificación del Plan Estatal de Vivienda 2018 -2021 aprobada el 11 de abril pasado contempla la puesta en marcha de “ Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables ”. El objeto de este programa es facilitar, de forma inmediata, a las personas en situación de exclusión residencial (mujeres víctimas de violencia, personas sin hogar o afectadas por desahucio) el acceso a soluciones residenciales adecuada a sus necesidades, de la mano de los servicios sociales autonómicas y municipales. De hecho la Junta de Andalucía ha recibido, en el último mes, 79,3 millones de euros para llevar a cabo de forma inmediata las medidas contempladas en el Plan Estatal.

Por todo ello, desde la Mesa de Acción Social de Málaga se insta a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha con carácter urgente del “Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables ” para hacer frente a estas situaciones de extrema urgencia social.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s