Cáritas Española

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), el Ministerio de Derechos Sociales, la Fundación CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) abordan este martes, 6 de julio, en un acto conjunto la necesidad de marcar la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades para atajar la desigualdad social tras la pandemia.

La LXXIX Asamblea General apuesta «por seguir estando en el centro de las soluciones a esta crisis y acompañar a todos los descartados»

Los responsables de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país que el viernes 25 de junio participaron en la LXXIX Asamblea General de Cáritas Española, celebrada en la sede de la Fundación Pablo VI de Madrid, rubricaron, en su Declaración final, “la apuesta de nuestra Confederación por seguir estando en el centro de las soluciones a esta crisis, fiel a su misión samaritana de atender a todos los descartados y de acompañar, con cercanía, calidad y calidez, la realidad de estas personas”.

Con este objetivo, la Asamblea dio luz verde al V Plan Estratégico de Cáritas, un instrumento que servirá para articular durante los próximos tres años las respuestas de la organización “al reto que plantea esta sociedad malherida”. “Somos conscientes –se afirma en la Declaración— de la exigencia organizativa que supondrá orientar nuestros modelos de trabajo a estos nuevos escenarios de exclusión social en los que, además, persisten antiguos desequilibrios estructurales y ´viejas´ pobrezas”.

Cáritas invirtió en 2020 más de 386 millones de € para apoyar a 2,8 millones de personas dañadas por problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental.

La Memoria anual de actividades constata el fuerte aumento de personas que demandan ayuda de emergencia a causa de la pandemia. Los graves efectos sociales de la pandemia causada por el coronavirus en las personas más vulnerables queda reflejada en los datos recogidos en la Memoria anual 2020 de Cáritas Española que se ha presentado esta mañana en Madrid.

Esta radiografía sobre el impacto de esta crisis sanitaria, social y económica adquiere toda su dimensión en el informe elaborado a partir de datos de las personas acompañadas por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España y que, junto con la Memoria, han puesto sobre la mesa los responsables del Observatorio de la Realidad Social (ORS) de Cáritas con un título elocuente: “Del tsunami al mar de fondo: salud mental y protección social”.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Natalia Peiro, secretaria general; y Raúl Flores, coordinador de Estudios han sido los encargados de presentar esta rendición de cuentas durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid en la sede de la institución.

Cuando se cumple un año de su aprobación, muchas personas en situación de exclusión siguen sin poder percibir esta prestación.

El 1 de junio se cumple un año de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2020 de 29 de mayo.

Esta medida –que Cáritas incluyó entre de las ocho Propuestas políticas que, bajo el título “Por una sociedad más justa”, se presentaron a todos los grupos políticos ante las elecciones legislativas de 2019— fue recibida con satisfacción por todas las entidades sociales, aunque desde el primer momento se señalaron las lagunas que impedían el acceso a esta prestación de muchas personas en situación de pobreza y exclusión social.

La situación que estamos viviendo ha puesto en crisis muchas certezas y ha convulsionado el mundo. Nos ha unido en la vulnerabilidad, en el dolor de la pérdida, en la enfermedad y en el miedo… Pero también nos ha unido en la solidaridad, en la generosidad, en la valoración y agradecimiento al otro. Y Cáritas es testigo de excepción de este movimiento.