Empleo y Economía Social

En “Sagrada Familia”, el centro formativo de Cáritas Diocesana de Málaga, del 10 de septiembre al 10 de diciembre, se impartirá un pretaller de Mantenedor de Edificios, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Bajo el título “Inserción con corazón”, el programa de RTVE “Pueblo de Dios” ha recopilado diferentes programas y proyectos de formación e intermediación laboral realizados por la Iglesia al servicio de los más desfavorecidos. Junto a otras Cáritas Diocesanas, como Madrid o Getafe, el reportaje ha incluido en este recopilatorio el trabajo que profesores y voluntarios del centro formativo de Cáritas Diocesana de Málaga Sagrada Familia vienen desarrollando desde hace más de 30 años.

El centro formativo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo además de la propia de Cáritas Diocesana.

El programa está disponible en Televisión a la carta de TVE
En el centro Sagrada Familia, el pasado año, 104 personas recibieron formación, de las cuales, 16 encontraron un empleo y 10 obtuvieron el título de ESA. Para obtener estos resultados, el vínculo con las empresas colaboradoras en las que el alumnado realiza las prácticas (Más Cerca S.A.M. Esselent Clean S.L., Clece S.L. y Ávila Limsama S.L.), es para la directora del centro, María Auxiliadora Moreno, «un factor fundamental, ya que solo así el proceso formativo puede ofrecer oportunidades reales de acceso al competitivo mercado laboral y cerrar de manera lógica esta etapa. Por esta razón, agradecemos profundamente la responsabilidad social y el compromiso que muestran estas empresas con estas personas que acuden a nosotros por sus especiales dificultades sociales, económicas y educativas». Este centro cuenta, además de con la financiación propia de Cáritas, con la colaboración del Fondo Social Europeo.

El alumnado del Pretaller de “camarero restaurante bar”, que se imparte en el centro formativo Sagrada Familia, ha realizado esta mañana un ejercicio práctico en el que han colaborado todos los alumnos y profesores del centro. La actividad ha consistido en preparar y servir el desayuno a todos ellos con la ayuda de su monitora, Patricia Ferrer, y es la antesala de las prácticas que realizarán en empresas del sector a partir de julio. Este proceso formativo, que comenzó en enero, consta de un total de 410 horas, en las que están incluidas las 80 que se dedican a realizar prácticas laborales.

En el centro formativo Sagrada Familia se ha celebrado esta mañana el acto de clausura de los cursos laborales 2020, al que han asistido, además del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Antonio Collado, la responsable del Área de acogida e intervención social, Berta Fortes, la responsable del Área de acción social, Mª Rosa Gutiérrez, y el coordinador del centro, Jesús Arnanz.

En su intervención, Collado ha expresado la alegría que supone para todas las personas que forman Cáritas, contribuir a mejorar la formación y el empleo de personas con especiales dificultades sociales. «Os felicitamos por vuestra capacidad de esfuerzo y perseverancia porque a pesar de las cargas familiares y todas las dificultades a las que os enfrentáis, sois un gran ejemplo para todos nosotros y el mejor estímulo para continuar con esta tarea». Así mismo, ha animado a los alumnos a mantener los vínculos de amistad que han creado tanto con el personal del centro como con los compañeros. «Cáritas estará siempre aquí para ofreceros su apoyo, escucha y cercanía», ha añadido.