Empleo y Economía Social

Los alumnos de “Sagrada Familia” siguen recibiendo sus clases de manera telemática gracias al apoyo de los profesores y de Cáritas, que han puesto ordenadores y conexiones a internet a disposición de aquellos que carecían de recursos. En este momento, el acompañamiento y el ánimo que les transmiten los profesores son más importantes que nunca, ya que muchos de ellos se enfrentan a situaciones verdaderamente complicadas.

Miguel Ángel Castro, como todos sus compañeros, continúa dando clases online a los alumnos del centro formativo “Sagrada Familia”. Ordenadores y teléfonos se han convertido en los principales aliados para no perder el gran vínculo existente entre maestros y alumnado.

«El día a día de mi trabajo me hace tener que estar muy en contacto con las personas, ya sea con el teléfono o con el ordenador. A todos nos ha costado habituarnos a comunicarnos a través de estos medios. Puede parecer algo frío, pero es todo lo contrario. Nos han ayudado a mantener la cercanía, el cariño y el compromiso. Y es que, aunque ha cambiado el medio, el fondo sigue siendo el mismo. Mis compañeros y yo intentamos que a los alumnos no les falte nuestra compañía, y que a través de todos los medios a nuestro alcance, estén atendidos en todas sus necesidades, pues muchos de ellos lo están pasando muy mal. Vamos gestionando y haciendo malabares para que al menos no les falte lo más esencial.

En el centro formativo Sagrada Familia se celebró ayer el acto de clausura del segundo semestre de 2019. Los alumnos recibieron los diplomas acreditativos correspondientes a sus respectivas especialidades de la mano del equipo docente y del director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras. También estuvo presente el equipo de voluntarios que les acompaña durante todo el curso y el técnico del Área de Empleo, Antonio Carballo.

Hace tan solo seis años, Nancy Pérez Aldana, sin vivienda ni empleo, llegó a Cáritas en busca de ayuda y se topó con una fila de personas que aguardaban su turno para solicitar la realización de unos cursos formativos. Comienza entonces un largo e intenso camino de superación y esfuerzo que, dentro de unos meses, la llevará a convertirse en empresaria.

El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020, tiene como propósito fundamental contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europea 2020 (EE 2020) de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El principal objetivo de la Estrategia 2020 es la reducción de la pobreza y exclusión social e incrementar la tasa de empleo. En España el comportamiento del mercado laboral ha incidido notablemente sobre la situación de pobreza y exclusión social; por ello desde la EE-2020, se pretende incrementar la tasa de empleo hasta el 74%.

Pone en práctica los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales promoviendo la igualdad de oportunidades y el apoyo activo al empleo, y facilitando el acceso al trabajo a las personas más vulnerables.

Caritas Española ejecuta el POISES 2020-2023, a través de 60 Cáritas Diocesanas y sus entidades vinculadas, interviniendo en el eje prioritario nº 2 de este programa: “Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la no discriminación”. Mediante el citado programa se ponen en marcha acciones que llevan a las personas a su activación laboral con tres tipos de operaciones:
a) Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral.
b) Formación para la inserción sociolaboral.
c) Generación y consolidación de empleo en las empresas de economía social, especialmente en empresas de inserción.

En Cáritas Diocesana de Málaga desarrollamos acciones de Formación para la inserción sociolaboral.