Este viernes, 24 de septiembre, Cáritas Diocesana de Málaga participará de la vigilia de oración que tendrá lugar en la parroquia de Santiago de Málaga capital, a las 21.00 horas, con motivo de la celebración el próximo domingo, de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado convocada por el papa Francisco.

Petra Peloche, responsable de los pisos de acogida de Cáritas Diocesana de Málaga para la inserción social de inmigrantes, espera «que esta jornada sirva para que todos tomemos conciencia de las graves dificultades que tienen estas personas debido a las trabas administrativas a las que se enfrentan y que, además, afectan de manera directa a uno de los factores claves para una inserción social real: la formación en materia de orientación laboral».

«Para que podamos seguir dando pasos hacia la integración y la participación de cada ser humano, debemos apoyarnos en el mensaje que nos traslada el papa Francisco para que todos nos sintamos una única comunidad abierta y fraterna, una única familia humana», afirma.

«Hacia un “nosotros” cada vez más grande»

El tema elegido este año por el Santo Padre es «Hacia un “nosotros” cada vez más grande», recogiendo la preocupación manifestada por el papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti de que, «pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta».

En el mensaje para esta jornada, el Papa afirma: «todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad. Por eso, aprovecho la ocasión de esta Jornada para hacer un doble llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, dirigiéndome ante todo a los fieles católicos y luego a todos los hombres y mujeres del mundo. [...] Entre los habitantes de las periferias encontraremos a muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata, a quienes el Señor quiere que se les manifieste su amor y que se les anuncie su salvación».