Thierno nació en Guinea central. Abandonó su país con 15 años, realizando una travesía llena de sufrimientos.  Reside en uno de los dos pisos de inserción social para inmigrantes de Cáritas Diocesana desde hace dos años. El pasado 15 de septiembre participó en el Círculo de Silencio que se celebró en la Plaza de la Constitución de la capital, dejando su valiente testimonio, arropado por sus compañeros y por la responsable del proyecto, Petra Peloche.   

TESTIMONIO

«Gracias por darme la oportunidad de compartir algo de mi vida con todos vosotros. Me llamo Thierno. Vengo de Guinea Central y tengo 20 años.

Antes de empezar me gustaría que me concediesen el permiso para contaros un poco de mi historia personal.

Salí de mi país con 15 años. El motivo de mi salida era que en mi pueblo donde yo crecí veía que muchos hermanos mayores de otras familias terminaban los estudios y no tenían trabajo... tampoco los que no estudiaban no tenían trabajo para ayudar a sus familias

A mí me ha gustado estudiar, pero había que trabajar para ayudar, por la situación de mi familia y también porque soy el hombre mayor de mi madre; mis hermanos son pequeños. Con 15 años que tenía, pensé en salir para poder cambiar la vida de mi familia. Salí sin decir adiós a nadie.

Éramos 3 personas, los otros dos tenían más edad que yo. Hemos pasado por Mali, Burquina Faso, Niger, Argelia y Marruecos. Fueron muchos meses de camino y sufrimiento donde lo pasamos muy mal; después de tanto sufrir, que es una larga historia, tuve la suerte de llegar a Ceuta; ya tenía 16 años y pico. Me llevaron a un centro de menores, llamado Esperanza.
Allí también sufrí mucho, y al cumplir los 18 años, me dieron el permiso de residencia sin trabajo. Desde entonces, intenté trabajar para ayudar a mi familia. Mi madre necesitaba mucha ayuda.

Después vine a Málaga y fui acogido en un piso de acogida de Cáritas para personas migrantes. Comparto piso con otros compañeros. En el tiempo que llevo he realizado algunos cursos formativos y me gustaría estudiar....En esta institución me están ayudando mucho para el tema de la renovación, para mi formación. Estoy muy agradecido y confío en poder ir mejorando mi situación social y laboral si consigo los papeles con permiso de trabajo.

Gracias por esta oportunidad de estar hoy aquí con vosotros. ¿Cómo os sentiríais vosotros si hubieseis vivido mi historia saliendo con quince años de vuestra casa? Deseo de corazón que no lo viva nadie.

Me gustaría que todos apoyemos la reclamación que se ha hecho en Madrid para la reforma del reglamento de extranjería. Todos juntos hacemos fuerza».
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s