Pisos de acogida

Durante el estado de alarma las personas que residen en los pisos de acogida para inmigrantes de Cáritas Diocesana han vivido situaciones difíciles, pero aun así han sabido adaptarse y reinventarse para que la convivencia fuera no sólo llevadera sino agradable y productiva. Así lo contaba en la sección#Testimonios#LaCaridadNoCierra José Antonio Benítez, el sacerdote claretiano que ha coordinado este proyecto durante dos años.

José Antonio Benítez, sacerdote claretiano, coordina los dos pisos de Cáritas Diocesana de Málaga para la acogida de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Durante todo este tiempo de confinamiento tanto él como los demás miembros del equipo, se han adaptado y reinventado para no dejar de acompañarles.

«En este tiempo tan "desgraciado" de confinamiento que estamos viviendo, el equipo de Cáritas que lleva la coordinación de los pisos de inserción de nuestros hermanos migrantes se ha tenido que adaptar y reinventar. Cierto que las urgencias administrativas y documentales, así como todas las actividades educativas y laborales que diariamente llevamos a cabo han tenido que invernar, porque tanto la administración como las distintas organizaciones que colaboran con nosotros están funcionando a medio gas o están paralizadas. Sin embargo, los pisos siguen adelante, se organizan para su abastecimiento, el contacto telefónico es permanente y diario, resolviendo también las dudas que puedan tener durante estos días. Nuestras visitas, aunque más esporádicas, son necesarias. Ellos necesitan vernos y saber que estamos, ahí, detrás. Conviven, juegan juntos, tienen tiempos de soledad a pesar de la compañía, experimentan alegrías y tristezas, hastío, incertidumbre, miedos... como todos.

Sandra Ruiz Morales vivió en la casa de acogida del Puerto de la Torre durante cinco meses. Tiene 39 años y es madre de un niño de 5. Como buena parte de estas mujeres, ha llevado una vida muy complicada. Desde niña ha tenido que hacer uso de distintos servicios sociales, pero siempre ha sabido quedarse con lo positivo. Ha resurgido una y otra vez de situaciones difíciles. Actualmente trabaja en hostelería y estudia Trabajo Social.

El pasado mes de mayo, Cáritas Diocesana de Málaga inauguró un piso de acogida para mujeres en situación de dificultad, con hijos a su cargo.  Cáritas, que ya contaba con dos pisos de acogida para inmigrantes, pone en marcha este nuevo recurso. Con él se trata de proporcionar alojamiento temporal o de emergencia a aquellas mujeres que han tenido que abandonar su domicilio habitual o carecen de él por diversas causas: desalojos, abandono del cabeza de familia,  falta de recursos económicos, etc.

La crisis económica  y el consecuente aumento en el número de parados de todos los sectores económicos, ha afectado en los dos últimos años de manera significativa al funcionamiento de los Pisos de acogida para inmigrantes que Cáritas Diocesana gestiona en la capital.