Casa de la Merced

Con motivo de la celebración esta semana de la festividad del día de Ntra. Sra. de la Merced, el director del centro de Cáritas Diocesana para reclusos y exreclusos, Angel Antonio Chacón, ha querido expresar su inquietud por la repercusión que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ya de por sí mermadas posibilidades de inserción laboral y social de los acogidos:

«Nos acercamos al próximo 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona del mundo penitenciario, pues en ese día todos los que viven o trabajamos en prisión volvemos nuestra mirada a la Virgen para tenerla aún más presente y para ponernos bajo su manto protector. Internos, funcionarios, capellanes, voluntarios, creyentes o no, celebramos que es el día en que una realidad tan dura y escondida, por unos instantes acapara la atención de los medios y de la sociedad, ofreciéndonos la oportunidad de “colar” nuestro mensaje. ¿Qué decir este año? ¿Qué reivindicación sucinta podemos exponer antes que se apaguen los focos y el mundo vuelva a pasar página?

Ángel Antonio Chacón es el sacerdote que dirige la casa para reclusos y exreclusos Ntra. Sra. de la Merced. En estos tiempos difíciles, los que conviven en este centro de Cáritas Diocesana se sienten más unidos y fuertes que nunca. Con complicidad y cercanía, siguen manteniendo también el contacto con quienes ya un día dejaron la casa para tratar de rehacer sus vidas en libertad.

A unos días de la celebración de la fiesta de la Merced, el 24 de septiembre, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior le ha comunicado al sacerdote diocesano Ángel Antonio Chacón que le ha sido otorgada la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Los motivos de dicha concesión son «la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones».

El 23 de septiembre, el Sr. Obispo inauguró la nueva casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced, un nuevo emplazamiento para un hogar gestionado por Cáritas, en el que más de 450 ex reclusos han encontrado apoyo para su reinserción.

Era el mes de mayo de 1998 cuando la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Málaga abría las puertas de la casa de acogida Ntra. Sra. de La Merced. Una pequeña, pero acogedora casa mata de la calle Tomás de Burgos, cedida gratuitamente por las Hijas de la Caridad, creándose así un lugar donde las personas que salieran de prisión y no contaran con unas estructuras sociales o familiares adecuadas pudieran, de manera sosegada y progresiva, caminar hacia su plena inserción social.

En la tarde de ayer, víspera de la festividad de la patrona de los reclusos, el Sr. obispo, D. Jesús Catalá, presidió la inauguración y bendición de la nueva sede de la Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced.

La diócesis de Málaga creó este recurso en 1998 ante la necesidad de ofrecer un hogar a las personas que salían de prisión y no contaban con unas estructuras sociales o familiares adecuadas para posibilitar su inserción. La Delegación de Pastoral Penitenciaria fue la encargada de abrir las puertas de una pequeña pero acogedora casa mata de la calle Tomás de Burgos, cedida gratuitamente por las Hijas de la Caridad. Cuatro años más tarde, la gestión de esta casa pasa a manos de Cáritas Diocesana de Málaga por expreso deseo del entonces obispo de Málaga, D. Antonio Dorado, y se confía la dirección al sacerdote D. Ángel Antonio Chacón.