Residencia Buen Samaritano

Para ayudar al centro gerontológico El Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, durante la actual crisis del COVID-19, un grupo de profesionales, con la ayuda de numerosas empresas privadas, puso en marcha la iniciativa “Mayores Sanos Málaga”. Su principal objetivo era dotar de fondos al centro para que pudieran adquirir los materiales de protección necesarios, ante la falta de batas desechables, mascarillas, guantes, etc.

Con objeto de poder ayudar a los mayores y enfermos acogidos en los centros de Cáritas Diocesana de Málaga ante la difícil situación generada por la pandemia, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga surgió la iniciativa de recaudar fondos, con la implicación de familiares y amigos.

La Cruz llega al centro Buen Samaritano en la tarde noche del día 27, y allí es acogida por los residentes, miembros del Círculo de Silencio de Churriana y un grupo de jóvenes que, junto al sacerdote, Javier Guerrero, estaban el viernes y sábado de retiro- convivencia en Monsalve. «Cuando supimos que la Cruz llegaba a "dormir" con los más humildes queríamos estar allí para que a su llegada no estuviera sola. Gracias a Patricio, Director de la Residencia, y de Monchi, Delegado de Migraciones, así puedo ser -cuentan sus catequistas-. A la misma hora que llegaba el barco de Melilla, a las 22.00 h., salíamos en oración desde Monsalve con la guía del Cirio Pascual, Resurrección y Gloria, y llevando en nuestras manos una vela que quería ser faro para los que no tienen para llegar a buen puerto. Mientras recorríamos las calles de Churriana iban uniéndose más personas portando su luz, eran  puntos luminosos que se acercaban y temblaban con la misma emoción y sentimiento que llevábamos... A las 23.00 h. llegó la Cruz que fue llevada en procesión por los jóvenes a la capilla, allí continuamos la oración que concluimos con la adoración de la Cruz. Orar, tocarla, besarla...por todos los que están en camino, por todos los que llegaron y por todos los que se perdieron es algo que nunca podremos olvidar».

Con motivo del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, Cáritas Española lanza un vídeo en el que participa el sacerdote diocesano de Málaga Francisco Ruiz Fernández, en representación de los residentes de El Buen Samaritano.

El número de personas mayores dependientes con escasos recursos económicos y que requieren ayuda para realizar las actividades más básicas de su vida diaria es cada vez mayor en nuestro país. Este ámbito de vulnerabilidad es uno de los focos del acompañamiento a estas personas en situación más precaria que la Confederación Cáritas lleva a cabo en toda España, ya sea a través de residencias propias y centros de día como a través de programas de atención domiciliaria.