El domingo 30 de noviembre se ha celebrado el Día de las Personas Sin Hogar bajo el lema “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”. En esta campaña, Cáritas pone de relieve la situación de cientos de personas que pernoctan en la calle y exige a las instituciones que se pongan en marcha los planes públicos de vivienda ya aprobados.

Begoña Corral, educadora social del Hogar Pozo Dulce, es una de las profesionales que mejor conoce la realidad del problema de la vivienda en Málaga.

-Cuál es el objetivo de la campaña del Día de las Personas Sin Hogar?

-Este año, Cáritas pone el acento en la problemática que tienen, no sólo las personas que no cuentan con vivienda, sino las que están en una vivienda inadecuada o insegura. Queremos sensibilizar a la sociedad para que se dé cuenta de que tener una vivienda es un derecho fundamental de la persona. Un hogar es mucho más que un techo, que una estructura. Es necesario para crecer como persona, para desarrollar sus potencialidades. En Málaga, hay barriadas cuyas condiciones no facilitan que la persona crezca: Asperones, la Corta, la Palmilla o Castañetas. Hay viviendas sin luz, sin agua corriente, en ambientes insalubres. Queremos que no se olviden los problemas de estas personas, que no sean invisibles.

-¿Falta compromiso de las administraciones?

-Hay planes públicos de vivienda, urge su puesta en marcha. No está claro que exista financiación para llevarlos a cabo. Es necesario que se tomen medidas para facilitar el acceso a la vivienda con alquileres sociales, en los que se priorice a las personas más desfavorecidas.

-¿Cómo está influyendo la crisis en el trabajo que desarrolláis en Pozo Dulce?

-En Pozo Dulce trabajamos exclusivamente con personas que viven en la calle de forma crónica. Son los que llamamos “sin hogar”. Este proceso es lento. Algunos llevan 20 años en la calle y la crisis no se ha alargado tanto aún. Pero hay que estar muy pendientes, porque los problemas de vivienda acarrean consumo de alcohol, depresión... Cuando la situación de paro se eterniza hay problemas de salud mental. Hay que tener los ojos muy abiertos y empezar a tratarlas ya, de manera preventiva. El número de personas en esta situación está despuntando y, si la administración o la sociedad no trabaja con ellos, en breve se irán deteriorando y en un futuro serán personas sin hogar.

-¿Qué actividades se están desarrollando con motivo de esta campaña?

-Este año hemos invitado a la presentación de la campaña a todos los acogidos que se encuentran en las entidades con las que trabajamos en Málaga y a los voluntarios. Tendremos una mesa redonda,con especialistas en la materia, un gesto público en la plaza de la Constitución, y, este domingo, se harán diversas acciones en las parroquias.

Datos de la red de atención a personas sin hogar 

Personas que pernoctan en la calle: 134

Familias que acuden a Puerta Única: 114

Plazas de la Red de Atención a Personas Sin Hogar: 257

Personas en lista de espera: 32

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s