Noticias

Tras regresar de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco (Venezuela), donde ha estado sirviendo a los más pobres, el sacerdote diocesano Antonio Collado (Jimena de la Frontera –Cádiz–, 1952) acaba de ser nombrado nuevo delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga. El pasado viernes el programa El Espejo de COPE recogió sus primeras impresiones.

«Si se pierde la mística del servicio, se habrá perdido la esencia de Cáritas»

Escucha aquí un fragmento de la entrevista para El Espejo de COPE Málaga

Con motivo de la celebración esta semana de la festividad del día de Ntra. Sra. de la Merced, el director del centro de Cáritas Diocesana para reclusos y exreclusos, Angel Antonio Chacón, ha querido expresar su inquietud por la repercusión que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ya de por sí mermadas posibilidades de inserción laboral y social de los acogidos:

«Nos acercamos al próximo 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona del mundo penitenciario, pues en ese día todos los que viven o trabajamos en prisión volvemos nuestra mirada a la Virgen para tenerla aún más presente y para ponernos bajo su manto protector. Internos, funcionarios, capellanes, voluntarios, creyentes o no, celebramos que es el día en que una realidad tan dura y escondida, por unos instantes acapara la atención de los medios y de la sociedad, ofreciéndonos la oportunidad de “colar” nuestro mensaje. ¿Qué decir este año? ¿Qué reivindicación sucinta podemos exponer antes que se apaguen los focos y el mundo vuelva a pasar página?

Ayer, miércoles 16 de septiembre, el Sr. Obispo, don Jesús Catalá, hizo público el nombramiento del sacerdote Antonio Collado Rodríguez como delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga a quien la institución acoge cordialmente. Sustituye en el cargo a Gabriel Leal Salazar, que ha prestado este servicio durante más de 28 años con entrega y generosidad, dejando una honda huella en cuantos han trabajado con él al servicio de los más necesitados.

Cáritas Diocesana de Málaga y la Fundación Corinto han firmado un convenio de colaboración mediante el cual las personas mayores acogidas en los apartamentos Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais, de Cáritas Diocesana, pueden acudir al economato social de la Fundación y adquirir productos de alimentación e higiene a menor coste. Cáritas, por su parte, es la encargada de la derivación y acompañamiento de los acogidos asumiendo, en caso de que sea necesario, el pago de las compras efectuadas por los acogidos.

El programa Pueblo de Dios de TVE muestra el trabajo que profesores y voluntarios desarrollan en el centro formativo "Sagrada Familia" de Cáritas Diocesana. La emisión tuvo lugar el pasado domingo 13 de septiembre, en la 2 de TVE y ya está disponible en RTVE a la carta. (Pincha para ver el programa)

En los últimos meses este centro ha tenido que afrontar grandes retos para poder seguir ofreciendo la formación para el empleo que venía impartiendo. Su directora, María Auxiliadora Moreno, y el responsable del Área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Málaga, Jesús Pastor, explican cómo transcurre el día a día de este centro que lleva más de 30 años formando a los más vulnerables, mientras antiguos y actuales alumnos comparten lo que ha supuesto en su vidas el paso por este recurso desde el punto de visto humano, formativo y laboral.