Noticias

Desde que comenzase la erupción del volcán de La Palma, Cáritas Diocesana de Tenerife ha estado al lado de las personas afectadas por esta catástrofe natural, en especial de las más vulnerables.

Desde que el 19 de septiembre se iniciase el proceso eruptivo de Cumbre Vieja, en La Palma, Cáritas Diocesana de Tenerife ha estado al lado de todas las personas afectadas por esta catástrofe natural, y en especial de los más vulnerables.

¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege ni la salud, ni el derecho a un trabajo, ni a una vivienda digna, ni el acceso a los servicios sociales. La aparición de la COVID 19 y la pandemia sanitaria que vivimos han desatado una profunda crisis social, económica y humana que nos ha sumergido en una realidad extraordinaria en la que las personas mas frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social y el acceso a los derechos humanos.

El Salón de actos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, acogerá el próximo 27 de octubre a las 17,30 horas, una conferencia sobre Atención Centrada en la Persona. En el acto, organizado conjuntamente por el centro gerontológico de Cáritas Diocesana “El Buen Samaritano” y por la UMA, participarán Patricio Jesús Fuentes, director de este centro y la Dra. en Ciencias de la Salud y psicóloga gerontológica, Teresa Martínez Rodríguez, que será la conferenciante principal y quien ahondará en este modelo de actuación, del que es todo un referente a nivel nacional.

La exclusión social severa afecta a más de 6 millones de personas, un incremento de casi 2 millones con relación a 2018.

Bajo el título “Sociedad expulsada y derecho a ingresos”, Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), han presentado esta mañana en Madrid el informe Análisis y Perspectivas 2021 donde se analiza cuál está siendo el alcance de la pandemia en la cohesión social en España.

Los datos presentados por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios, alertan de que el panorama que la vasta crisis provocada por la pandemia está dejando un impacto muy preocupante, con una profunda huella de importantes consecuencias en las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias.

El obispo emérito, D. Ramón Buxarrais, celebraba ayer sus bodas de oro episcopales (3 de octubre) en el centro gerontológico El Buen Samaritano, con una eucaristía muy especial, en la que participaron residentes, amigos y compañeros. El día anterior, la S.I. Catedral acogía una solemne eucaristía para conmemorar tan importante fecha en la Diócesis de Málaga.

En una entrevista reciente con los medios diocesanos de Málaga, D. Ramón afirmó: «Cincuenta años que recibí esta gracia de Dios: ministerio que me encomendó, del que nunca me he sentido digno. Pero, Él a veces escoge los instrumentos menos válidos, humanamente hablando, y hace su labor. Y estos 50 años han sido muy bonitos, muy llenos de gracia y eso le doy al Señor: gracias por todo».