Noticias

Cáritas se suma a la declaración «Reconstruyamos con justicia» emitida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se cebra el sábado 8 de mayo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo –de la que forma parte Cáritas Española— se une a la declaración «Reconstruyamos con justicia«, emitida con motivo de la jornada por una alianza de entidades de todo el mundo.

Este domingo 9 de mayo, se celebra el Día de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco, en Venezuela, un día para que «no los olvidemos» y seamos conscientes de que «nuestra ayuda llega», afirma Manuel Lozano, un sacerdote malagueño que lleva 26 años en esta misión.

Antes de partir hacia Venezuela en diciembre del pasado año, Lozano, en su última visita a nuestra diócesis, explicó ante Cáritas arciprestal de Álora los diferentes proyectos que se vienen desarrollando y las dificultades económicas, políticas y sociales a las que se enfrenta el país. Las parroquias comprendidas en este arciprestazgo son: Ardales, Tolox, Alozaina, Casarabonela, Alora, Pizarra, Cártama, Estación de Cártama, Carratraca y Campanillas. Fruto de este encuentro, surge la inquietud por ofrecer un impulso significativo a la misión y dedicar toda una semana a favorecer la reflexión, el compromiso y la participación de las comunidades parroquiales del arciprestazgo. Con este fin, se han editado una serie de videos que dan cuenta del trabajo que se viene desarrollando en Venezuela a lo largo de las últimas tres décadas. Diversos testimonios de personas que comparten su experiencia desde la misión se están difundiendo durante estos días a través de redes sociales y grupos de Whatsapp de los distintos grupos parroquiales. También están disponibles en el canal de Youtube de la diócesis de Málaga.

El programa Iglesia Noticia, de Cope Málaga, ha dado a conocer este domingo el encuentro formativo online que tendrá lugar este mismo miércoles 5 de mayo a las 17 horas con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo. Con esta actividad, el equipo de Cooperación Fraterna de Cáritas quiere crear conciencia sobre la necesidad de adquirir unos hábitos y costumbres de consumo que antepongan a la persona y al medioambiente por encima de intereses económicos y comerciales.

Pilar Delgado, responsable de Comercio Justo en Cáritas Diocesana de Málaga, ha participado en el programa dirigido por la periodista Encarni Llamas, y se ha referido al comercio justo como «un sistema basado en el diálogo, en el respeto, en la transparencia, que busca que haya mayor equidad en el comercio internacional y que estén presentes criterios sociales y medioambientales. Gracias al comercio justo se consigue un desarrollo sostenible puesto que se ofrecen mejores condiciones comerciales y se aseguran que haya unos derechos para trabajadores y productores desfavorecidos, especialmente de países del sur. El Comercio Justo tiene pleno sentido para Cáritas puesto que sus valores se identifican con la misión de Cáritas y con el Modelo de Acción Social y Cooperación Fraterna».

El encuentro es totalmente gratuito. Solo es necesario inscribirse previamente.
Con motivo del Día Internacional del Trabajo, en este año en el que la campaña institucional de Cáritas nos interpela con el lema “Tiende tu mano y enrédate” queremos aprovechar esta ocasión para transmitir un mensaje de fraternidad a toda la sociedad para que seamos capaces de crear, entre todos, esas redes invisibles que nos permiten sostenernos los unos a los otros. La historia de Mª José Rodríguez (48) y de Jeimi Carol Machuca (42), alumnas del centro formativo de Cáritas “Sagrada Familia”, se sitúa como un claro ejemplo de cómo puede crearse ese tejido comunitario que nos permite avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa y solidaria.

En pleno impacto de la pandemia, Cáritas acompañó en toda España a más de 60.000 personas para mejorar su perfil labora

Bajo el título “La economía que quieres”, Cáritas vuelve a presentar, en vísperas de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, su Informe anual de Economía Solidaria para dar cuenta de las acciones desarrolladas en 2020 en uno de los sectores estratégicos de la respuesta de la Confederación en España a los retos de la exclusión social y la desigualdad.

Cáritas lleva cuatro décadas acompañando a las personas vulnerables en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercado laboral cada vez más competitivo y con peores condiciones.