Acción social

Migrantes

Cáritas apoya y defiende los derechos de los migrantes. Respaldamos iniciativas encaminadas a favorecer la integración.

En Cáritas queremos acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes para que el miedo no se adueñe de nuestro corazón y se establezcan relaciones fluidas y enriquecedoras para todos y entre todos. Ellos son parte de nuestra familia humana y se les debe reconocer por las contribuciones positivas que hacen. 

Cuando acuden a Cáritas en busca de ayuda, reciben la escucha atenta, el respeto y la admiración que merecen, así como la empatía con sus dificultades, para iniciar juntos un proceso de resolución de las mismas. 

Cáritas Diocesana cuenta con dos recursos destinados a dar acogida temporal a inmigrantes que se encuentren sin hogar, sin trabajo y sin recursos económicos para poder subsistir.

 

Casa Mambré y piso de acogida e inserción

Casa Mambré

Fruto de la preocupación de Cáritas por la extrema situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las personas migrantes que llegaban a nuestra ciudad, en 2005 se inicia un proyecto destinado a ofrecer una respuesta a esta realidad.

El pasado año, cuando las Hermanas Ursulinas decidieron generosamente ceder su vivienda de la barriada Palma-Pamilla a Cáritas con el deseo de que se convirtiera en un recurso de acogida para personas con grandes necesidades, se comienzan a dar los primeros pasos hacia la creación de Casa Mambré, un nuevo recurso de acogida e intervención social con el que Cáritas quiere ofrecer una respuesta integral y más acorde a la realidad actual de las personas migrantes, situando el foco en su propia participación y protagonismo. 

Aunque principalmente acoge a migrantes varones en situación de sin hogar con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, también pueden tener acceso aquellas mujeres con un hijo mejor de 10 años y que además tengan este mismo perfil.

Para su sostenimiento, además de los fondos propios de Cáritas, procedentes de la aportación de sus donantes, también se cuenta con el apoyo de una subvención concedida por el Excmo. Ayto. de Málaga.

Piso para la integración social y laboral en Barcenillas

Además de este proyecto, Cáritas Diocesana de Málaga cuenta con una vivienda independiente en el barrio de Barcenillas donde las personas que logran acceder a un empleo, puedan adaptarse de manera transitoria y progresiva a su nueva situación social y laboral, antes de emprender su propio camino.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Excmo. Ayto. de Málaga.

Testimonio