Acción social

Familia y mujer

La pobreza tiene rostro de mujer. Por esta razón, muchas de nuestras acciones están dirigidas a ellas y al sostenimiento de sus familias.

Si antes de la actual pandemia el proceso de integración de muchas familias y hogares españoles en situación de pobreza y exclusión social se mostraba todavía débil en su recuperación e inestable en su duración, ahora el retroceso está siendo importante.

Cáritas Diocesana cuenta en este ámbito con cuatro proyectos coordinados desde los Servicios Generales

  • Hogar Nazaret, para la acogida temporal de niños hospitalizados o en tratamiento hospitalario y sus familiares.
  • Hogar San Carlos, destinado a acoger a madres solas con hijos a su cargo. En colaboración con las Hermanas Filipensas.
  • Virgen Madre y Virgen de Espera, casas de acogida para mujeres que se enfrentan solas al nacimiento de un hijo.

En las Cáritas Parroquiales se han llevado a cabo 11 proyectos destinados a ofrecer una respuesta a las familias más vulnerables y golpeadas por la crisis económica y social que ha generado la Covid-19.

Conscientes de que el impacto de la pobreza sobre las mujeres es mucho mayor, algunos de ellos están especialmente dirigidos a paliar sus carencias y necesidades.

La mayoría de estos proyectos consisten en talleres formativos para la búsqueda de empleo, adquisición de habilidades y organización del hogar, costura, economía doméstica, autoestima, alfabetización, etc.

Nuestros proyectos

Nuevo Nazaret

El proyecto “Nuevo Nazaret” ofrece una alternativa de alojamiento en alquiler temporal.  La vivienda, situada en Málaga Capital, está destinada prioritariamente a familias en riesgo de exclusión social y residencial que por diferentes causas (laboral, familiar, económica…), no pueden acceder a un alojamiento o vivienda al precio del mercado.

En este recurso se fomenta, desde el acompañamiento, la autonomía y la promoción para el desarrollo de las familias.

Hogar San Carlos

Cáritas Diocesana de Málaga, unida a las Religiosas Filipenses, una congregación con siglos de experiencia en la atención a mujeres en riesgo de exclusión y en la acogida de menores tutelados, se unen en este proyecto educativo común conocido como Hogar San Carlos para atender a mujeres vulnerables.

El Hogar tiene capacidad para cuatro mujeres y diez niños, que deben ser menores de 12 años, ya que con estas edades deben acudir a centros educativos. La prioridad del proyecto es lograr la inserción sociolaboral de las mujeres participantes, que deben estar dispuestas a formar parte de un plan de trabajo con este fin. Para lograr este objetivo, se fomenta la autonomía y la responsabilidad de las madres.

La entrada al hogar puede realizarse por iniciativa propia de las mujeres o a través de las Cáritas Parroquiales de toda la Diócesis de Málaga y Melilla. Para la salida se plantea inicialmente un periodo de seis meses prorrogable hasta un año. También podrá prorrogarse este tiempo con motivo de la búsqueda de otra alternativa que les permita acceder a una vivienda o un empleo.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Excmo. Ayto. de Málaga.

Quienes estén interesadas, pueden ponerse en contacto con el Hogar San Carlos a través del teléfono de Cáritas Diocesana de Málaga, 952 28 72 50.

Virgen Madre y Virgen de Espera

Virgen Madre y Virgen de Espera son dos recursos destinados a ayudar y apoyar a aquellas mujeres embarazadas que a pesar de enfrentarse a graves dificultades económicas, familiares y psicológicas, desean tener a su hijo. Por tanto, pretenden ser expresión de un compromiso activo y concreto por la defensa de la vida. Se trata de auténticas casa, donde las madres gestantes y sus hijos viven con libertad, aceptando de forma responsable las normas de convivencia establecidas.

Virgen Madre

El proyecto surgió en el año 2006 del grupo de Cáritas Parroquial Virgen Madre, en Nueva Andalucía, y desde sus inicios es el arciprestazgo Estepona-Marbella quien se encarga de su funcionamiento, gracias a la colaboración de un amplio equipo de voluntarios y al apoyo de Cáritas Diocesana.

Durante la estancia, además de cubrir las necesidades básicas que cada mujer gestante pueda tener, tanto afectivas como materiales, los voluntarios tratan de facilitar el desarrollo de las posibilidades laborales de las acogidas. El periodo habitual de permanencia en la casa suele abarcar hasta dos o tres meses después del parto. Desde que se pusiera en marcha se han atendido a cuarenta y cinco mujeres y sus correspondientes hijos.

PARA CONTACTAR: virgenmadre.cdmalaga@caritas.es / 699 849 178

Virgen de Espera

Este segundo proyecto tiene la misma finalidad que la casa de Marbella y entró en funcionamiento en febrero de 2021.Se encuentra situado en el centro de Antequera, cuenta con capacidad para acoger a cuatro mujeres y sus bebés, y dispone de un amplio equipo humano formado por una trabajadora social, técnico de Cáritas Diocesana, y doce voluntarios del arciprestazgo que asumen las tareas de acompañamiento y apoyo a las mujeres, tanto en las necesidades de la vivienda como en las actividades que se desarrollen.

La propuesta de entrada a la casa se realiza a través de las Cáritas parroquiales de toda la diócesis de Málaga, de los centros de salud y hospitalarios, así como por parte de otras entidades que trabajen con personas en esta situación.

Durante la estancia, se ofrece a las acogidas los medios necesarios para poder afrontar los meses de embarazo, el posparto y los primeros meses de la vida de su hijo en un entorno seguro y acogedor que les permita mantener o reestructurar el equilibrio emocional y anímico preciso para hacer frente a la crianza de sus hijos. Es muy importante que las futuras madres muestren interés por la inserción sociolaboral y colaboren en un plan formativo a fin de conseguir su incorporación al mercado de trabajo. Por esta razón, uno de los principales objetivos es potenciar la autonomía y la responsabilidad individual ante sí mismas, en su rol de madres y ante la sociedad.

El proyecto surge de la inquietud ante esta realidad por parte de la Comisión Arciprestal de Cáritas de Antequera, que realizó grandes esfuerzos por ponerlo en marcha y poder ofrecer una alternativa a todas las mujeres que se enfrentan a tan difícil situación.

PARA CONTACTAR: virgenespera@caritas.es / 697 122 029.