Enfermos de sida
Desde hace 30 años, Cáritas atiende a los enfermos de sida en la casa de acogida Colichet.
El SIDA no es un hecho exclusivo de los sectores sociales en exclusión, pero, es en estos colectivos donde las consecuencias, son si cabe más graves, pues las posibilidades reales de acceso al conjunto de recursos necesarios para cubrir el objetivo de la «calidad de vida» son más complicadas.
Pretendemos darle el valor a la dignidad de la persona independientemente de sus circunstancias personales, creencias, etc. La enfermedad es sólo una circunstancia y no el centro de la persona. En estos últimos años, paralelamente a los avances que la ciencia ha experimentado en el campo de los tratamientos de esta enfermedad, las necesidades de muchas personas que viven en «Colichet», han ido evolucionando desde una demanda principalmente sanitaria, a otra con un mayor carácter psico-social. Así, el concepto de «normalización» se ha ido ampliando cada vez más a los aspectos psicológicos y sociales de estas personas. Han dejado de ser claramente enfermos terminales para ir propiciando en ellos un proyecto de vida con, prácticamente, todas las posibilidades de re-inserción social.
Cáritas puso en marcha la casa de acogida Colichet hace 30 años para ofrecer una respuesta a las personas enfermas de sida. En el año 1992, siendo obispo de Málaga D. Ramón Buxarrais, se acondicionó un antiguo cortijo de Churriana donde se instalaran cuatro Hijas de la Caridad dispuestas a ofrecer todos los cuidados necesarios a estos enfermos.
La casa con la que nos encontramos hoy, llena de luz y alegría, nada tiene que ver con los comienzos, cuando la triste realidad es que la enfermedad acababa con ellos en muy poco tiempo. Ahora son los propios residentes los que la llenan de vida gracias a una infinidad de talleres que realizan con la ayuda de los voluntarios. También el jardín se ha convertido para ellos en una maravillosa terapia. Siembran, riegan y hasta fotografían cada rincón del mismo, y no es para menos. Lo habitual es que cada año se incorporen personas nuevas y otras se marchen, pues sólo disponen de trece plazas. Desde su creación, han vivido en esta casa más de 350 personas.
Casa de acogida Colichet
Hacienda Colichet, 12
29140 – Churriana (Málaga)
Tel.: 952 43 50 53