Cáritas Diocesana de Málaga, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar (ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayto. de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”) han presentado la Campaña “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin Hogar” con motivo de la celebración del próximo domingo, 27 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar. Este día, tradicionalmente conmemorado en el mes de noviembre, se adelanta en el calendario desde este mismo año al último domingo de octubre.

Con este, son ya 27 los años que llevamos desarrollando la Campaña, siempre con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de la persona en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes. Comenzamos nuevo periodo de Campaña (trienio 2019-2021), y lo hacemos manteniendo la interpelación a la sociedad que ya incorporamos en la campaña anterior: “Y tú ¿qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”.

A través de la imagen de campaña, incorporamos una invitación: “Ponle cara” y es que consideramos imprescindible concienciar a toda la sociedad de que hablamos de personas concretas, con rostro, nombre y apellidos. Urge mirar al sinhogarismo de frente y visibilizarlo, ponerle cara. Este año, de manera particular, ponemos el foco en la prevención como elemento prioritario para conseguir afrontar de manera eficaz esta realidad, además, se mantienen como elementos permanentes y transversales la participación y el empoderamiento.

Gracias a la suma de esfuerzos y a la colaboración con otras entidades se han conseguido algunos logros y se van abriendo puertas, pero aún queda un largo camino por recorrer para lograr la plena dignidad y acceso a los derechos de las personas en situación de sin hogar. Los datos de pobreza, desigualdad y exclusión no nos permiten rebajar nuestras reclamaciones.

LA PREVENCIÓN

Desde la Agrupación de Desarrollo han querido poner de manifiesto la importancia de:

• Anticiparse a que las personas se queden en situación de calle mediante programas que refuercen los recursos (económicos, sociales, relacionales, institucionales, psicológicos y motivacionales) para conseguir que mejore su situación de vivienda y evitar en todo caso que pierdan su hogar.
• Detectar de forma precoz las situaciones de vulnerabilidad que puedan conducir al sinhogarismo, pues sólo desde la identificación del problema se podrán movilizar los recursos que fomenten la prevención y la búsqueda de soluciones diferenciadas.
• Afrontar las causas de fondo: precariedad laboral y salarial, falta de protección social, desbordamiento de los servicios sociales, escasa coordinación entre administraciones públicas y, por supuesto, la falta de un parque público de vivienda de alquiler social. Todo ello exige voluntad, responsabilidad social y políticas públicas adecuadas.
• Abordar el problema de acceso a la vivienda desde una mirada global y multifactorial, y llegado el caso, en el que la persona o familia se encuentren en situación de sin hogar, activar los recursos necesarios que eviten que dicha situación se consolide.

DATOS SIGNIFICATIVOS

VIII Informe Foessa

Más de 40.000 personas están en situación de sin hogar en España, donde se realizaron 59.671 desahucios en 2018.

A principios de octubre, el VIII Informe Foessa, presentado en Málaga, advertía que 1,5 millones de andaluces viven en situación de exclusión, resultando especialmente preocupante la situación respecto a la vivienda: 226.000 andaluces viven a diario con la incertidumbre de quedarse sin casa y 750.000 personas quedan en pobreza severa después de pagar los gastos de sus viviendas (suministros, agua, alquileres, hipotecas, etc.)

Información del Centro de Atención a Personas Sin Hogar (Datos de Enero a Septiembre)

La Red de atención a personas sin Hogar cuenta con 329 plazas de acogida, así como servicios específicos de comedor, higiene y lavandería.

En el Centro de Atención a Personas sin Hogar-Puerta Única se han atendido hasta septiembre del presente año 1.644 personas, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior (1.712).

Perfil

Respecto al año anterior, se observa un aumento del número de mujeres atendidas del 24,2% al 27,3%, y de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, pasando del 35,6% al 39%. En cambio, disminuye el número de mayores de 55 años, pasando de un 16,1% al 14,4 %.

A cerca de la procedencia, se observa un descenso en el número de personas de nacionalidad española, de un 47,8% a un 38,8% y de personas procedentes de la Europa Comunitaria, disminuyendo del 16,2% al 13,3%. Aumentan, en cambio, los procedentes de la Europa no comunitaria y de Lationoamérica.

Atenciones

De enero a agosto de 2019 se realizaron 2.952 atenciones, 204 menos que en el mismo periodo del año anterior. Si ampliamos el periodo de comparación a un año completo (septiembre de 2018/agosto de 2019) el nº de atenciones realizadas es de 4.442, frente al 4.634 del mismo periodo anterior.

Demandas y problemas detectados

El porcentaje más elevado corresponde a la demanda de alojamiento, con un 60%, seguido del servicio de comedor, higiene y lavandería, y del servicio de comedor, ambos con un 8 %.
La falta de inserción laboral se registra como el principal problema detectado (31%), seguido de lejos por otros como las adicciones (7%), problemas de salud (6%), etc.

Intervenciones en calle

La intervención con personas sin hogar que se encuentran en la vía pública y que no se acercan a los recursos es desarrollada por la Unidad de Calle del Centro de Atención a personas sin hogar. Desde enero a agosto de presente año, se han realizado 1.551 atenciones (253 personas nuevas).

¿QUÉ PEDIMOS?

1. A la ciudadanía: Que se libere de prejuicios y miedos y se aproxime a la realidad del sinhogarismo, sobre todo a las personas que lo sufren, entendiendo su situación como una vulneración de Derechos Humanos que tiene solución.

2. A las entidades sociales: El impulso de espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención.

3. A los medios de comunicación: Una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, donde se incorpore el discurso y
narrativa de las propias personas afectadas.

4. A las administraciones públicas: El desarrollo de unas políticas públicas de prevención, que se anticipen a la pérdida del hogar y garanticen el acceso a los recursos necesarios para ello, promoviendo la creación de un parque de vivienda pública de alquiler social adecuado y facilitando el acceso al mismo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad residencial.