Bajo el lema "Que sientan tu calor", Cáritas Diocesana de Málaga, en colaboración con la Vicaria de Acción Caritativa y Social, impulsará un gesto significativo que muestre el compromiso de nuestra Iglesia Diocesana  con quienes más lo necesitan. Consistirá en un centro Calor y café para la acogida nocturna de las personas que duermen en la calle.

Con motivo de la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Cáritas Diocesana, en colaboración con la Vicaria de Acción Caritativa y Social; que comprende Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria y CONFER, se propone dinamizar un gesto significativo que muestre el compromiso de toda la Iglesia de Málaga  con quienes más lo necesitan.

Algunos datos de Málaga

Actualmente, en Málaga, más de 100 personas duermen en la calle. A partir de las 10 de la noche no hay ningún recurso de estancia nocturna al que puedan acudir. Este gesto quiere materializar el compromiso de servicio de la Iglesia Diocesana, concretándolo, en este caso, en los más pobres de entre los pobres. Consistirá en la creación de un lugar de acogida nocturna, de bajas exigencias, que en otros lugares donde ya existen denominan CALOR Y CAFÉ. Un lugar donde las personas que duermen en la calle puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc. Un lugar donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona.

En Málaga, Cáritas Diocesana, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar, trabaja optimizando recursos y ofreciendo un modelo de intervención para favorecer la inserción social a las personas sin hogar.

Según datos de Puerta Única, se han atendido a 2.016 personas en el año 2015 y han entrado en proceso de mejora personal 914. Sin embargo, tenemos que destacar que desde la Unidad de calle, durante el 2015, se han atendido a 716 personas que han pernoctado en la calle, ya que no entran en los diferentes recursos existentes por distintas razones (no se acogen a las normas de centros, enfermedad mental, falta de información….). Por  otro lado, existe una  lista de espera a fecha del 20 de enero de 2016 en el Servicio de Puerta Única (Agrupación de desarrollo) de 24 personas para poder acceder a un Centro perteneciente a dicha Agrupación, que varía según la época del año y las situaciones climatológicas. La media de personas que duermen diariamente en las calles de nuestra ciudad es aproximadamente de 106.

Es por ello, que se ve la necesidad de una atención nocturna a personas que duermen en la calle, a través de un centro que preste un servicio en horario de 21.00 a 9.00 horas, durante todo el año.

Campaña

Para recaudar los fondos necesarios, Cáritas Diocesana hace un llamamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a través de una Campaña de sensibilización y de recaudación de fondos que comienza en esta Cuaresma, tiempo propicio para compartir con los más necesitados y especialmente, como dice el Papa, “la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios” y consecuentemente “ser signos vivos del amor del Padre”, y “con nuestro lenguaje y nuestros gestos transmitir misericordia”.

La campaña se dirige también a la sociedad en general porque es una ocasión de mostrar su solidaridad con los más necesitados, de escuchar el grito de auxilio de estas personas excluidas y ofrecerles algo de lo que en justicia merecen.

Esta campaña tendrá su momento más significativo el Jueves Santo, día del Amor Fraterno.

Cómo colaborar

La colaboración económica se podrá realizar:

• A través de la cuenta destinada a tal fin ES51 2103 0150 97 0030014152 (Unicaja)
  • O en las parroquias, lugares de culto, etc, donde estarán  disponibles los  sobres de esta campaña.

Descarga de documentos Campaña-Gesto Diocesano 2016 (aquí)