patriciofuentesPatricio Fuentes ha sido nombrado Secretario General de Cáritas Diocesana de Málaga. Sustituye en el cargo a Francisco Javier Jiménez, que ha estado ocupando ese puesto durante los últimos diez años, realizando una labor extraordinaria. Gabriel Leal, vicario episcopal para la acción caritativa y social, nos hace una breve semblanza del nuevo secretario.

Acabada la prestación social de objetor de conciencia, Patricio llegó como voluntario a una de las obras más significativas de Cáritas: la casa de acogida para enfermos de sida de Colichet. Su colaboración con este grupo de personas la había iniciado antes, en Valencia, durante un verano como voluntario. Cuando llegó a esta obra de Cáritas estaba acabando sus estudios de Ingeniero Superior de Telecomunicación.

Patricio procede de una familia cristiana y de los grupos de jóvenes que se formaron en torno a la comunidad educativa de los Agustinos, del Colegio de los Olivos, donde había tenido responsabilidades y colaboraba en actividades solidarias.

Pronto se incorporó al equipo de Comunicación de Cáritas, del que en el año 1994 fue nombrado responsable, incorporándose también a la Comisión Permanente de Cáritas, de la que es miembro hasta hoy.

Ante la necesidad urgente de encontrar un director para la Residencia Asistida el Buen Samaritano, la dirección de Cáritas le pidió que se encargara de dicho servicio. Asumió esta responsabilidad con mucha generosidad, renunciando al trabajo que entonces tenía y a una carrera profesional previsiblemente brillante. Su aceptación no era de extrañar, porque ya había mostrado una gran disponibilidad para servir a la Iglesia y a los más desfavorecidos. Posteriormente asumió la coordinación de las obras socio-caritativas de Cáritas.

Su disponibilidad al servicio de la Iglesia le ha llevado a aceptar, por indicación de nuestro Obispo, la dirección de la Casa del Sagrado Corazón, en circunstancias nada fáciles, y recientemente la Secretaría General de Cáritas.

Creo que no exagero al decir que estamos ante una persona creyente, sencilla y simpática, responsable y disponible, con una gran capacidad de trabajo en equipo.

Su responsabilidad en el servicio confiado le ha llevado a mejorar continuamente su formación, como muestra los estudios que ha realizado: Experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa (UNED), Master en Gestión de Entidades sin fines de lucro (UNED), Curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Estudios de Diplomado en Educación Social (UNED) y actualmente esta terminando un máster en Doctrina Social de la Iglesia.

Sin lugar a dudas que este camino de servicio no lo recorre sólo: cuenta con el apoyo sacrificado y discreto de Maribel su esposa, con cuyo acuerdo ha ido asumiendo las diversas responsabilidades que se le han ofrecido.