Cáritas Diocesana

Como cada segundo miércoles de mes, el 14 de noviembre tiene lugar una nueva edición de la iniciativa “Círculo del Silencio”, convocada por la Delegación de Migraciones en solidaridad con los migrantes y refugiados.

El mismo día, a las 19 horas, también se celebrará en la Plaza del Sagrado Corazón de Melilla y, en Arriate, en la Plaza de la Iglesia.

En Churriana se celebró el pasado miércoles.
Artículo de Francisco J. Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga, para la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, el 18 de noviembre de 2018.

El penúltimo domingo del tiempo ordinario, la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Tras la clausura del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco escribe la carta apostólica Misericordia et misera anunciando la creación de esta Jornada para toda la Iglesia. Es una importante Jornada de reflexión, oración y acción de la Iglesia Católica para renovar cada año su compromiso por construir el Reino de Dios entre los hombres y manifestar su amor preferencial por los pobres. Esta segunda jornada se celebra bajo el lema «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó». En palabras del propio Francisco, esta frase del salmo 34 nos permite también a nosotros hoy comprender quiénes son los verdaderos pobres a los que estamos llamados a volver nuestra mirada para escuchar su grito y reconocer sus necesidades. Se nos dice, ante todo, que el Señor escucha los pobres que claman a Él y que es bueno con aquellos que buscan refugio en Él con el corazón destrozado por la tristeza, la soledad y la exclusión (como leemos en el Mensaje del Papa Francisco para la jornada). Esta jornada mundial pretende sobre todo recordarnos que para los cristianos, testimoniar la fe que profesamos pasa por una opción por los pobres y descartados de nuestro mundo, por los últimos, por aquellos que la sociedad aparta en las cunetas, descarta, desecha, excluye,... Y esto, no como una moda o gusto, ni mucho menos como ideología, si no como la consecuencia natural de ser discípulos del Dios en quien creemos y de la naturaleza de la Iglesia a la que pertenecemos; porque existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres (EG 48).

La inestabilidad política y social que está padeciendo Venezuela ha provocado grandes dificultades de acceso a bienes de primera necesidad, ya sea por la escasez o por el elevado precio de los productos.

En Caicara del Orinoco los bajos ingresos de las personas con empleos cualificados han obligado a muchos de ellos a trabajar en las minas, provocándoles graves problemas físicos, debido a la falta de higiene y a las precarias condiciones en las que trabajan. Además, las pocas medicinas disponibles en los dispensarios tienen un coste tan elevado que adquirirlas resulta prácticamente imposible para la mayor parte de la población.

¿Y tú qué dices? Di basta. NADIE SIN HOGAR, este es el lema de la campaña de Cáritas para el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el domingo 25 de noviembre. En Málaga, Cáritas Diocesana junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación Desarrollo para Personas sin Hogar se unen para reivindicar el derecho de estas personas a vivir con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz. Basta de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, … de no tener hogar. Según FEATSA, el hacinamiento en España aumentó un 38% entre 2010 y 2016, mientras el censo del INE 2011 hacía referencia a 3.443.365 viviendas vacías.

Los días 16 y 17 de noviembre se celebrarán en la Casa Diocesana San Manuel González las Jornadas de Formación de Pastoral Social “Abiertos al Espíritu, transformamos el mundo”. Javier Pérez, responsable del Área de Formación y Voluntariado de Cáritas, anima a todas las personas de la Vicaría para la Acción Caritativa y Social a participar en ellas.

50 años acompañando a los más pobres

Noviembre 2018