Una de las características de la realidad social de nuestros días es, sin duda, el progresivo envejecimiento de la población. Los bajos índices de mortalidad y de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, hacen que no sólo sean más en cantidad, sino también cada vez mayores en edad, llegándose a hablar de una "Cuarta Edad" refiriéndose a los mayores de 75 años.

Otra de las características unidas es la de la inclusión de este grupo de edad entre los sectores más empobrecidos de la sociedad. barrios La cuantía de las pensiones es pequeña, especialmente las asistenciales, por lo que la capacidad adquisitiva de estas personas es muy limitada.

Así, un alto porcentaje de la población mayor ocupa viviendas en estado de deterioro (de propiedad o con alquileres simbólicos) y ubicadas en y zonas de escaso nivel socioeconómico.

Por otro lado, el deterioro del estado de salud en esta población, la progresiva falta de autonomía y el insuficiente desarrollo de las prestaciones de Ayuda a Domicilio, agravan la situación de este sector para el que tradicionalmente el único recurso que se ha aplicado ha sido el de la institucionalización en asilos o residencias. El papel que ha cumplido normalmente la familia en este ámbito se ve dificultado por los cambios en la propia estructura familiar, que ha tendido por distintas causas a su nuclearización.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS

Ante esta situación, el proyecto de viviendas de C/ Tomás de Cózar pretende dar respuesta a una parte de esta demanda, facilitando el acceso a personas mayores con autonomía a viviendas ubicadas dentro de su mismo entorno, queriendo ser una alternativa a la institucionalización de estas personas en residencias mientras no sea necesario o ellos no lo deseen.

Esta casa, pues, pretende dar respuestas a las necesidades sociales, convivenciales y de vivienda de las personas mayores, buscando crear un ambiente de comunidad donde la persona viva feliz y pueda vivir y convivir desde su propia autonomía. Así mismo, quiere ser un centro animador y dinamizador de la comunidad de su entorno, especialmente de las personas mayores, siendo también el núcleo desde el que partan otros programas de atención a los mayores de esta zona (ayuda a domicilio, comida a domicilio, acompañamiento, actividades socioculturales, etc.).

Se trata de un edificio de 3 plantas de 12 viviendas individuales, con un patio interior y ascensor, reuniendo los requisitos arquitectónicos necesarios para el uso y disfrute de las personas mayores. Cada una de las viviendas consta de salón-cocina, dos dormitorios y cuarto de baño. Asimismo, existe un teléfono público y una azotea en el piso superior.

Campaña Hazte de Cáritas

Marzo 2017