Este centro gerontológico, coordinado por Cáritas, abrió sus puertas en 1994 con el objetivo de dar acogida a personas mayores con dificultades para desenvolverse y con escasez de recursos económicos.

Cáritas abrió así en Churriana la primera residencia asistida de Málaga, iniciando un camino novedoso. Muchos de los planteamientos defendidos por la Iglesia en su asistencia a los mayores han sido recogidos por las normativas recientemente incorporadas por la Administración Pública en esta materia, lo que demuestra que los creyentes seguimos estando en la vanguardia de la acción social y caritativa. El director de la residencia, Patricio Fuentes, nos cuenta cómo está funcionando la residencia y cómo se prima a la persona por encima de sus capacidades, de sus pertenencias y de su utilidad para la sociedad.

“El Buen Samaritano” es un centro gerontológico especializado en atender a personas mayores con gran dependencia, que necesitan ayuda para realizar las más básicas actividades de la vida diaria.
Para su director, Patricio Fuentes, su particularidad consiste en el trato que se da a la persona, desde el más absoluto respeto a su dignidad de hijo de Dios.

Dentro del complejo se ofrecen tres tipos de servicios: el de residencia, el de centro de día y la unidad de respiro familiar, un servicio que atiende a la persona durante un mes para posibilitar que la familia que lo atiende normalmente pueda descansar o solucionar algún problema de urgencia. “La Iglesia, como siempre, afirma Fuentes, es punta de lanza e intenta abrir nuevos caminos a la sociedad para atender a los hermanos que están viviendo con mayores dificultades.

Dónde nos encontramos

Residencia El Buen Samaritano