Uncategorised

Desde su etapa fundacional, Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las víctimas.

Asimismo, anualmente, nuestra institución pone en marcha varias campañas de sensibilización dirigidas a impulsar la solidaridad en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana (Navidad, Caridad, Sin Hogar y para asignación fiscal de la Declaración de la Renta).

También surgen campañas en el ámbito de nuestra diócesis. Gracias a estas campañas, conseguimos ofrecer una respuesta a determinadas realidades de pobreza y exclusión de nuestro entorno más cercano.

CAMPAÑAS

Hay acciones y proyectos que no van dirigidos a ningún colectivo específico, tienen un carácter más amplio, generalmente dirigidos a personas adultas y con un objetivo formativo, de promoción y de dinamización social. Algunos de ellos son: multitalleres en “La Noria” (manualidades, pintura, actividades pastorales, etc.), escuela de adultos, clases de inglés e informática, formación básica, etc.

El pasado mes de mayo, Cáritas Diocesana de Málaga inauguró un piso de acogida para mujeres en situación de dificultad, con hijos a su cargo.  Cáritas, que ya contaba con dos pisos de acogida para inmigrantes, pone en marcha este nuevo recurso. Con él se trata de proporcionar alojamiento temporal o de emergencia a aquellas mujeres que han tenido que abandonar su domicilio habitual o carecen de él por diversas causas: desalojos, abandono del cabeza de familia,  falta de recursos económicos, etc.

Situado en el Camino del Pato, es el equipo de la Cáritas Parroquial de El Salvador, perteneciente al arciprestazgo San Patricio, quien se encarga, a través de tres voluntarios y de la Comisión de seguimiento, del proceso de acompañamiento, de ofrecer asesoramiento jurídico, orientación y atención socio-laboral. En la actualidad residen en la casa tres mujeres y cinco niños.

Para su correcta organización y coordinación se ha creado una Comisión de seguimiento que velará por el desarrollo de las principales tareas y actividades programadas en el proyecto. Dicha comisión está formada por: el coordinador del arciprestazgo y el del piso, uno de los voluntarios que atienden la casa, la trabajadora social y la responsable del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana.

Algunas de las funciones de la Comisión son: decidir el tiempo de permanencia de las acogidas y de sus hijos; determinar si estas personas necesitan además de algún recurso o proceso específico de intervención socio-laboral; y valorar si se está realizando un uso correcto o no del recurso por parte de las acogidas.

Los coordinadores del piso se han fijado como objetivos, facilitar a estas mujeres la posibilidad de gozar de tiempo y espacio para reflexionar con calma sobre su situación personal, brindarles acogida y acompañamiento, promover la autonomía personal para contribuir al cambio en su situación, facilitar asesoramiento e información sobre los recursos existentes, así como dotar de habilidades a todas aquellas que presenten carencias para la educación de sus hijos.

Para acceder al piso, los residentes pueden hacerlo por iniciativa propia o a través de las Cáritas Parroquiales de toda la Diócesis de Málaga, teniendo prioridad las derivaciones procedentes del arciprestazgo San Patricio.

13.171 personas participaron en nuestros proyectos de intervención social en 2016. Se invirtieron 465.462€.

DESARROLLO COMUNITARIO

FAMILIA