Cáritas parroquiales

Desde el inicio de la emergencia por las inundaciones, las parroquias de Campillos y Teba han estado cercanas a los afectados, especialmente a los más necesitados, ofreciéndoles su consuelo, cercanía y ayuda.

También les han ayudado con artículos de primera necesidad, particularmente con 100.000 litros de agua potable.

En la ayuda ofrecida desde la Iglesia han participado las dos Cáritas y las hermandades de las parroquias, apoyadas por otras Cáritas parroquiales y los Servicios Generales de Cáritas.
Las Cáritas de Antequera, tras un largo proceso de reflexión, observaron hace unos años que un porcentaje muy alto de las familias que atendían, llevaban varios años en la misma situación sin conseguir salir de este estancamiento. La falta de autoestima y de formación se encontraba presente en la mayor parte de estas personas, impidiendo que tuviesen las ganas y el interés necesario para mejorar su situación y tomar las riendas de su propia vida.

El centro de acogida nocturna Calor y Café, que se encuentra ubicado en el arciprestazgo Los Ángeles, fue de nuevo el lugar elegido por las Cáritas Parroquiales de la zona para celebrar el encuentro final de curso del arciprestazgo. Desde que se creara este proyecto, destinado a ofrecer un techo donde las personas sin hogar puedan pasar la noche, ha existido una estrecha vinculación con las Cáritas de su territorio.

Durante el mes de julio, 220 niños de Melilla están disfrutando del programa Colonias Urbanas, que desde hace años pone en marcha y coordina Cáritas Interparroquial de Melilla.

Estos niños, que cuentan con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, son acogidos durante todo el año por las diferentes parroquias de la ciudad y proceden de familias con escasos recursos económicos o de los centros de menores.

Doce niños de primaria han participado en este curso de un taller de apoyo escolar organizado por el equipo de Cáritas Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores, en el Puerto de la Torre.

Las maestras, pertenecientes a la comunidad parroquial, han impartido las clases todos los lunes por la tarde a estos niños procedentes, en su mayoría, de familias atendidas en el despacho de acogida de Cáritas.

50 años acompañando a los más pobres

Noviembre 2018