Con motivo del día del Corpus Christi y en el marco de la Campaña Institucional “Tu compromiso mejora el mundo”, Cáritas de Melilla quiere rendir cuentas a la sociedad presentando su Memoria Anual, en la que hace balance de su acción en 2018.  La campaña institucional de Cáritas nos invita a «poner en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo». Esta invitación forma parte del ciclo bianual de la campaña institucional que bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo” se viene desarrollando desde el año pasado.

NUESTRA ACCIÓN EN 2018

Esta presentación supone un reconocimiento a la labor que voluntarios, socios, donantes, trabajadores y participantes de Cáritas Melilla hacen diariamente mostrando con su testimonio el amor de Dios a quienes más lo necesitan.

Los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y de Cáritas Interparroquial Melilla han acompañado y proporcionado ayuda directa a 774 personas. Se han beneficiado de estas ayudas 1811 personas.

PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS
  • 551 personas eran inmigrantes (71%)
  • 625 personas eran mujeres (80%).
  • El 24,4 % lleva más de tres años acudiendo a Cáritas.
  • El 11% ha acudido por primera vez.
  • El 2.2 % ha mejorado su situación durante este año.
Se aprecia que las personas que más acuden a nuestras acogidas siguen siendo mujeres inmigrantes con familia a su cargo. Queremos destacar que aunque sea la mujer quien acude a pedir ayuda, de estas se benefician todos los miembros de la familia.

De igual manera, se observa que las situaciones de pobreza y exclusión tienden a hacerse crónicas en las personas que las padecen, siendo muy difícil romper el llamado círculo vicioso de la pobreza: “la pobreza engendra pobreza”.

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS
  • El 76% (más de tres cuartas partes) presentan dificultad permanente o puntal de acceso a necesidades básicas.
  • El 62% (más de mitad) se encuentra sin prestaciones sociales o con una prestación social insuficiente.
  • El 46% carece de una formación básica (adultos), tiene dificultad para acceder a cursos formativos (adultos) o necesita apoyo escolar (niños).
  • El 39 % se encuentra en situación de paro de larga duración, empleo inestable o precario.
Queremos destacar dentro de los problemas detectados junto con los problemas de necesidades básicas, la desprotección social que en muchos casos nos encontramos. Por un lado, hemos observado cómo el endurecimiento de los criterios de acceso al sistema de protección social, que debe ser garante del colectivo más débil, ha dejado fuera a muchas personas en situación de gran vulnerabilidad y, por otro, que las prestaciones sociales son insuficientes para cubrir las necesidades de las familias.

Preocupa especialmente, además de las grandes dificultades laborales de las personas atendidas, los problemas relacionados con la vivienda, la salud y la desestructuración familiar.
• Para dar respuesta a estos problemas, se han aplicado 304.803€ en ayudas directas.
• A todas las personas se les ofrece, como primera respuesta, acogida, escucha y orientación si lo precisa.
• Además, las principales respuestas han sido ayudas para: alimentación, gastos sanitarios, pagos relacionados con la vivienda, ropa, gestión y trámites, pagos de suministros y equipamiento para el hogar suministros, apoyo para la búsqueda de empleo.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Tanto en las Cáritas Parroquiales como en Cáritas Interparroquial de Melilla se han llevado a cabo PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL destinados a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, inmigrantes.
En ellos han participado 3494 personas.

PROYECTOS

• Alfabetización de adultos: Destinado a 25 mujeres a las que se acompaña.
• Colonias Urbanas: Proyecto socioeducativo en el tiempo libre para el desarrollo integral de los niños en el que han participado 200 niños.
• Ciber Espacio: Espacio de acceso libre para el aprendizaje y realización de diversas actividades relacionadas con informática, formación y empleo. De él han participado 3494 personas.
Estos dos últimos, en convenio con la Ciudad Autónoma de Melilla.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cáritas Melilla destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo a las Cáritas del Tercer Mundo a través de Cáritas Española.

OTRAS TAREAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Formación:
- Curso básico de formación inicial para nuevos voluntarios de Cáritas.
- Jornadas de Formación de Pastoral Social en Málaga.
Sensibilización:
 Difusión de las campañas institucionales en colaboración con Cáritas Española y Diocesana de Málaga.
 Acogiendo la exposición fotográfica de “50 años al servicio de los más pobres” y la exposición “ENCONTRAR PARA ENCONTARNOS” de Cáritas Española, junto con una jornada sobre el acompañamiento a las personas migrantes.
 Todos los segundos miércoles de mes se ha realizado el Círculo de silencio, como expresión de nuestra solidaridad con las personas migrantes y en defensa de sus derechos.
Análisis de lo que más nos preocupa:

Desde Cáritas Melilla queremos seguir animando a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general a crecer en sensibilidad, solidaridad y justicia, para la construcción de un mundo mejor, donde las personas más vulnerables sean puestas en el centro. Para ello queremos crecer en capacidad de vivir en gratuidad y en donación, en hospitalidad y acogida de todas las personas sea cual sea su procedencia, y en la tolerancia y el respeto para la construcción ciudadana participada y participativa.

De igual modo, invitamos a todos a crecer en la capacidad de compartir los bienes para hacer posible la transformación de un mundo cuyo centro sean las personas y no el mercado.

GRACIAS

Todo este trabajo ha sido posible gracias a que en nuestro arciprestazgo somos 35 personas voluntarias y 3 contratadas animadas, motivadas y comprometidas desde la fe, que formamos los grupos de las Cáritas parroquiales, dedicando parte de nuestro tiempo y de nuestra vida a acompañar a las personas que sufren, así como a los 114 socios y donantes.

RECURSOS

PROCEDENCIA: