Las Cáritas de Antequera, tras un largo proceso de reflexión, observaron hace unos años que un porcentaje muy alto de las familias que atendían, llevaban varios años en la misma situación sin conseguir salir de este estancamiento. La falta de autoestima y de formación se encontraba presente en la mayor parte de estas personas, impidiendo que tuviesen las ganas y el interés necesario para mejorar su situación y tomar las riendas de su propia vida.

Impartidos por voluntarios

Convencidos de que estas familias necesitaban una respuesta más completa y adecuada a su realidad, en 2015 las Cáritas de Antequera pusieron en marcha unos talleres formativos compuestos por diferentes módulos, que catorce voluntarios se encargan de impartir todos los jueves y viernes comprendidos entre noviembre y mayo, de 9,30 a 13,30h. Autoestima y habilidades sociales, orientación laboral, salud e higiene o alimentación saludable, son algunos de los principales contenidos que se tratan. Conceptos básicos, pero muy importantes para desempeñar cualquier función y mejorar sus capacidades. En el primero de los grupos participaron quince mujeres. Ya en el segundo, se unieron algunos hombres, entre ellos, acogidos en el centro de refugiados.

Al finalizar el curso, los alumnos reciben el carné de manipulador de alimentos y evalúan distintos aspectos de los talleres. Una valoración común en buena parte de las participantes del primer grupo fue la necesidad de que se crease otro taller diferente que les ayudase a mejorar su nivel de lectura y escritura para poder desenvolverse a la hora de realizar determinados trámites burocráticos. Así nace “Leo en mi Antequera”, unos talleres muy prácticos con cuatro niveles distintos de los que se encargan un equipo de seis voluntarios. En ellos se dan a conocer los diferentes recursos que ofrecen las administraciones públicas. Gracias a la colaboración de los profesionales del Ayuntamiento y del Centro de Salud, han podido realizar supuestos prácticos.

Antequera, Ronda y Málaga

Esta iniciativa, pionera en nuestra diócesis, ha obtenido unos resultados muy satisfactorios y ha servido de referente a las Cáritas de Ronda y Serranía, y de Virgen del Camino (en Málaga capital), que en este curso también los han puesto en marcha.
En total, han participado 73 personas en Antequera (45 del taller formativo y 28 de “Leo en mi Antequera); 7 mujeres en Ronda, y 16 en Virgen del Camino.