Cáritas Arciprestal de Antequera presentó el pasado viernes en la parroquia Stma. Trinidad los datos de su acción en 2017 con motivo del acto de entrega de diplomas a los alumnos de los talleres formativos impartidos en esta misma parroquia y en la de Santiago.

La coordinadora de Cáritas Arciprestal de Antequera, María José Frías Perea, fue la encargada de ofrecer los datos de las distintas atenciones realizadas por las Cáritas de la ciudad. Toda esta labor ha sido posible gracias al compromiso de 50 voluntarios y del apoyo recibido por las comunidades parroquiales, socios y donantes.

Las principales conclusiones presentadas son:
  • Desde las siete Cáritas parroquiales de Antequera se han acompañado durante el año 2017 a 424 personas/unidades familiares de Antequera y las diferentes pedanías, y se han llevado a cabo más de 2.600 atenciones/ ayudas.
  • Cada persona/unidad familiar recibe una media de seis acogidas o visitas.
  • Cada Cáritas Parroquial ha atendido de media a 60 familias.
  • La mayoría de personas que acuden a Cáritas son mujeres (un 80%).
  • Las personas inmigrantes acompañadas desde Cáritas, son el 17% del total.
  • Se han aplicado 118.371,06€ a ayudas.

Algunas cuestiones significativas de las ayudas:
  • Las tres cuestiones a la que se dedican la mayoría de las ayudas son necesidades básicas, suministros y vivienda:
o La mayor parte del presupuesto (71%) se dedica a la vivienda y los suministros
o El 16 % está dedicado a necesidades básicas (alimentación e higiene)
  • Otros gastos (13 %) son dedicados a becas, material escolar.
  • Las ayudas económicas han aumentado un 12 % respecto a 2016 aunque el número de familias atendidas han disminuido en un 6%.
  • Las familias atendidas por primera vez este año suponen un 16 % del total.
  • El 54 % de las familias que se atienden mejora su situación en el plazo de uno a tres años dejando de acudir a nuestros servicios solicitando ayuda económica.

Algunos datos de los ingresos:
  • Las comunidades parroquiales de Antequera aportan el 79% de los ingresos mediante las cuotas de socios y los donativos.
  • El 21% proviene de Fondos Diocesanos