La Cáritas Parroquial de Virgen del Camino (Málaga) puso en marcha, desde octubre a diciembre, unos talleres educativos dirigidos a mujeres jóvenes «en clave educacional, de encuentro y establecimiento de relaciones positivas entre ellas, además de mejora de capacitación, que puedan ayudar a ser puente con los recursos de empleo y formación existentes, ya sean públicos o privados, todo ello con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción sociolaboral», explican desde la Cáritas.

Los talleres constan de cuatro módulos: “Autoestima y habilidades sociales”, “Alimentación sana y saludable”, “Nutrición” y “Orientación laboral”, siendo tan positiva la valoración de las mujeres que lo han cursado, que la organización está estudiando la forma de volver a ponerlos en marcha.

«Desde la Cáritas Parroquial llevábamos un año reflexionando, junto a nuestro acompañante, sobre la necesidad de crear un espacio grupal dirigido a mujeres jóvenes, muchas de ellas solteras, con hijos, con poca formación educativa y que no podían acceder al mercado laboral o lo hacían de forma precaria. Realizamos varios cuestionarios y encuentros con un grupo de mujeres que acompañábamos para conocer las inquietudes, las necesidades y las preferencias para el contenido de los talleres educativos», explican desde la Cáritas de Virgen del Camino.

La formación se ha impartido dos días a la semana, en horario de mañana, encargándose de ella dos personas del equipo de Cáritas y otros dos voluntarios de la comunidad parroquial. «Los talleres que estamos trabajando están formados por cuatro módulos: cocina, nutrición, habilidades sociales y orientación laboral. Nos hemos planteado llevar a cabo los talleres de forma cíclica en dos momentos durante el curso: noviembre-diciembre y marzo-abril en grupos en torno a las 6-8 mujeres», concluyen desde Cáritas Virgen del Camino.