El pasado sábado, 15 de Marzo, tuvo lugar en Villa Ascensión (Mollina), el Encuentro Arciprestal de Archidona-Campillos bajo el lema: “¿Qué hacer con los jóvenes?”.

Con objeto de ayudar a reflexionar sobre el tema, nos acompañaron Pilar Guzmán y un grupo de jóvenes del Movimiento Rural Cristiano de la Parroquia de Santiago (Montejaque), que plantearon las claves que consideran necesarias para la intervención con jóvenes, y su experiencia de trabajo en el pueblo. Del debate destacaron, por su relevancia, tres puntos fundamentales: la importancia de ser referente para los jóvenes, el binomio Fe-Vida y el ser testimonio.

Los jóvenes fueron los encargados de abordar cuatro temas distintos, analizados desde su grupo, intentando dar una respuesta desde la fe: el trabajo para los jóvenes en el mundo rural; el botellón; jóvenes e Iglesia; y las campañas de sensibilización con el mundo de la pobreza.

Acto seguido, en el trabajo en grupo se plantearon las siguientes cuestiones: de lo que has oído en la charla ¿qué ves como positivo o viable?; ¿qué dificultades hay para que los mismos jóvenes sean protagonistas de su propia historia?; ¿qué cualidades debe tener una persona que trabaja con jóvenes?; y ¿por qué nos quedamos en el ver y el juzgar y cuesta tanto llegar al actuar?.