Cáritas parroquiales

“Por su labor desinteresada, por su esfuerzo constante y por su empeño en ayudar al prójimo” las Cáritas Parroquiales de Marbella recibirán en el Día de Andalucía, el 28 de febrero, la concesión de la Medalla de la Ciudad, junto a otras entidades como Horizonte Proyecto Hombre y el Rotary Internacional, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.

Este reconocimiento ha sido recibido con mucha ilusión y gratitud por parte de todas las personas que componen las Cáritas de Marbella. «La verdad es que el Ayuntamiento se muestra siempre muy dispuesto a la colaboración. Agradecemos mucho este gesto y esperamos que su sensibilidad siga creciendo de ahora en adelante porque la responsabilidad de las administraciones públicas es fundamental para conseguir acabar con la exclusión social», comenta la coordinadora arciprestal de Cáritas, Mercedes Agüera.

En Las Casillas de la Vía, el asentamiento chabolista de Torre del Mar, llevan más de cuarenta años esperando una respuesta por parte de las administraciones públicas que les permita salir por fin de esta situación y vivir en un hogar digno y seguro. Son ya varias las generaciones de familias que no han conocido más realidad que esta, y el problema, lejos de solucionarse, no hace más que cronificarse. Mientras esperan una solución que nunca llega, un centenar de personas –más de la mitad de ellos menores de edad- malviven en una treintena de infraviviendas con la ayuda de Cáritas, de los servicios sociales o de otras entidades que les tienden su mano.

La iglesia de San Rafael, en Ronda, acoge el viernes 14 de febrero, a las 20 horas, una representación de la Pasión de Cristo. La puesta en escena corre a cargo de asociación sin ánimo de lucro "Cultural Hosanna", de Alcalá del Valle.

Desde hace cuatro años, un equipo de voluntarios de la Cáritas Parroquial San Francisco Javier, en Málaga capital, imparte talleres de memoria a personas mayores. Loli Martín (profesora) e Isabel Rojo (psicóloga), son las responsables de los dos grupos que se reúnen de manera semanal en horario de mañana y tarde respectivamente. «De momento, siempre hemos tenido capacidad para atender a todas las personas que han venido, sin importarnos que pertenezcan a la parroquia o no. Cuando comienza el curso informamos tanto en la parroquia Santa Ana y San Joaquín como en la nuestra para que puedan unirse todos los mayores a los que les pueda interesar», asegura Isabel. El turno de mañana, algo más numeroso, alcanza la veintena de personas mientras el de la tarde ronda los quince participantes.

Hace cinco años, la Cáritas Parroquial de San Juan de la Cruz (El Palo) vio la necesidad de crear unos talleres formativos que potenciaran la promoción laboral y personal de las personas que acudían en busca de ayuda. En ellos participan actualmente más de un centenar de personas, guiadas por un equipo compuesto por unos 30 voluntarios, que se encargan de impartir las diez modalidades ofertadas.

Entrevista a RAFAEL VIVANCOS, párroco de San Juan de la Cruz.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha estos talleres?
La iniciativa nace sobre todo del deseo de involucrar a las personas que atendemos en su promoción personal y laboral. Queríamos que la ayuda de Cáritas no se viera reducida únicamente a una aportación material o económica. Y aunque la idea surgió del grupo de Cáritas, hace ya cinco años, en la Asamblea Parroquial, toda la comunidad adoptó este compromiso y hay muchas personas implicadas en su desarrollo.

Abril 2020