Cáritas Internacional

Cáritas Diocesana de Málaga se une al llamamiento de Cáritas Española en apoyo de Cáritas Venezuela, que ha pedido ayuda urgente. Para responder a esta demanda es necesario recaudar 1,8 millones de euros, que servirían para financiar el reparto de ayuda de emergencia en diez estados.

Quienes quieran colaborar, pueden realizar un donativo en la cuenta bancaria:
ES33 2103 0146 94 0030016666 (UNICAJA)

A medida que los equipos de emergencia de Cáritas Haití van accediendo a las zonas golpeadas por el huracán “Matthew”, es posible tomar conciencia de la envergadura de la catástrofe. De hecho, los responsables de la Cáritas local afirman que emergencia a la que se enfrenta el país “no es sólo humanitaria, sino que supone también un desastre ecológico”. “La región afectada –explican en su último informe de situación— ha perdido toda su cubierta vegetal, que era un recurso importante para el país. El parque de Macaya ha sido devastado y las diferentes especies de animales y plantas raras están en peligro”.

Después de haber participado, a principios de semana, en los planes nacionales de prevención y evacuación en las zonas más expuestas al impacto de “Matthew”, las Cáritas de Haití y de Cuba han puesto en marcha sus respectivos planes de respuesta a la emergencia causada por el huracán, cuyos efectos, a medida que se va accediendo a las zonas siniestradas, son calificados como “catastróficos”.

Considerado ya como el huracán más potente que ha golpeado las costas de Haití y Cuba en los últimos nueve años, el alcance de pérdidas en vidas humanas –que en Haití superan ya los 300 fallecidos— y en daños materiales es mucho más extensos que los estimados inicialmente.

En junio de 2015, el Papa Francisco envió una carta a toda la humanidad sobre el cuidado mutuo entre las personas y del mundo en que vivimos. La encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de nuestra casa común reflexiona sobre nuestras relaciones con los demás, la tierra y con Dios y lanza una llamada urgente a la acción para salvar a esos lazos.

Cáritas Internacional ha establecido una visión estratégica a largo plazo, inspirada por Laudato Sí y las organizaciones Cáritas de todo el mundo han abrazado la encíclica para inspirar su trabajo.

La Iglesia ha trabajado al lado de los pobres a lo largo de toda su historia. Es en el año 1951 cuando se celebra la Conferencia Internacional de Cáritas. Trece miembros de Cáritas se reúnen en Roma por primera vez, inspirados por la visión del futuro Papa Pablo VI. Se establecerán más organizaciones  nacionales, las cuales se unirán como Caritas Internationalis. La Iglesia describe a Cáritas como su voz oficial "en relación a sus enseñanzas en el área de labores caritativas".

Estos son algunos de los momentos más importantes de nuestra historia:

1954. Adopción de nuevo nombre "Caritas Internationalis"

Lanza sus primeras respuestas a inundaciones en Italia, Holanda y Bélgica.

Hazte de Cáritas

Julio 2017