Cáritas Diocesana de Salamanca ha ampliado su oferta para enfermos de VIH-Sida tras el reciente traslado de la “Casa Samuel”, sita hasta ahora en la avenida de La Salle, a una nueva ubicación, en la Glorieta de Béjar. Este inmueble, propiedad de la Diócesis de Salamanca y que ha sido cedido a Cáritas para este proyecto, va a permitir ampliar el número de plazas de residentes de 10 a 14 y, sobre todo, facilitar una mayor calidad de vida a los enfermos, en particular de aquellos que tienen menor movilidad.

El nuevo edificio está adaptado a personas con movilidad reducida: las entradas son accesibles, dispone de ascensor, todas las habitaciones tienen baño y un sistema de intercomunicación de enfermería, así como de un amplio jardín para disfrute de los residentes. El proyecto de Cáritas Salamanca pasa también por abrir esta nueva casa a otros enfermos con patologías diferentes al VIH-Sida que se encuentran en situación de exclusión social y sin apoyo familiar

77 residentes en 15 años

El pasado 17 de junio se cumplieron 15 años de la apertura de la casa de acogida de enfermos de sida de Cáritas Salamanca. Desde entonces, han pasado por ella 77 residentes, de los cuales 20 han fallecido --la mayoría en los primeros años-- y otros 17 han podido independizarse o reanudar su convivencia familiar. Afortunadamente, la evolución y mejora de los tratamientos médicos han permitido ir alargando la esperanza de vida de los enfermos y que esta enfermedad pase a ser considerada como “crónica”.

En la actualidad, en “Casa Samuel” viven 10 residentes --7 hombres y 3 mujeres--, aunque se esperan nuevos ingresos en las próximas semanas. Los residentes reciben en la casa todo lo necesario para vivir (alojamiento y manutención), junto al oportuno seguimiento médico y psico-social. Además de la casa de acogida para enfermos, la intervención de Cáritas Salamanca en materia de VIH-Sida cuenta con otros ámbitos de intervención:

- Servicio de Acogida, orientación y acompañamiento, a través del cual se atendieron el año pasado a 30 personas.
- Acompañamiento hospitalario, del que se beneficiaron el año pasado 4 personas.
- Intervención comunitaria para facilitar, por un lado, apoyo social a enfermos que residen en sus domicilios –18 personas atendidas en 2008-, y, por otro, sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los enfermos de sida, en coordinación con otras instituciones.

El proyecto de VIH_Sida de Cáritas Salamanca cuenta con un equipo de trabajo integrado por 7 personas y 25 voluntarios, y unos recursos económicos que el año pasado  ascendieron a 335.255 €, aportados por donantes privados (más de 200.000 euros) y por el Ministerio Sanidad y Política Social, el Ayuntamiento de Salamanca, la Obra Social de La Caixa y de Caja Duero.  Mención especial merece el compromiso de la Parroquia de San Juan de Sahagún de Salamanca con este proyecto, que todos los años realiza una colecta en cuaresma cuyos fondos han servido para ir realizando mejoras en la casa.