El pasado sábado, 18 de abril, en Alcalá de los Gazules, tuvo lugar la I Feria Solidaria, organizada por la Diputación Provincial de Cádiz con la colaboración de la Concejalía de Solidaridad Internacional y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

La cita contó con la presencia, entre otras instituciones, de Cáritas Diocesana, que estuvo presente a través del proyecto de comercio justo “Kuyapayana”, que tuvo instalada una carpa donde, además de dar a conocer en qué consiste este modelo de consumo solidario y responsable, se mostraron diferentes productos de artesanía, textil y alimentación procedentes del comercio justo.

El objetivo de esta I Feria Solidaria es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los distintos actores y protagonistas de las redes asociativas, ONG, colectivos e instituciones que trabajan incansablemente en el ámbito del asociacionismo, el voluntariado, la sensibilización, la educación y la cooperación al desarrollo.

Entre las actividades de la jornada destacan diversas exposiciones sobre acciones solidarias llevadas a cabo por las entidades participantes, además de proyecciones de cortometrajes de temática solidaria, y actividades lúdicas y deportivas. En el marco de esta convocatoria, Cáritas Diocesana organizó la I Ruta del Comercio Justo en la que los asistentes pudieron realizar un recorrido por diferentes bares, restaurantes y cafeterías de Alcalá y degustar platos elaborados y productos de comercio justo (café, infusiones, arroz, pasta y postres).

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por  organizaciones sociales y políticas que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores, aplicando unos criterios éticos y permitiendo a los consumidores adquirir productos de gran calidad.