El Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, se reunió el pasado 5 de marzo en Sevilla con los alcaldes de los municipios freseros. De esa reunión salió una petición expresa a Cáritas Huelva para que se hiciera cargo de un operativo humanitario para repartir alimentos en los asentamientos de inmigrantes.

Cáritas viene desde hace tiempo alertando de la situación de marginación social en que se encuentran miles de inmigrantes trabajadores, tanto en la capital como en las zonas freseras. Nuestros centros han tenido que cerrar en alguna ocasión, desbordados por la masiva afluencia de personas en situación de precariedad social. Cuando se ha comenzado a detener a inmigrantes y a abrir procedimientos de expulsión hemos dicho que nos enfrentábamos a un problema de marginación social, no de delincuencia. Por lo tanto las respuestas debían ser pensadas desde los servicios sociales, no desde la comisaría.

Queremos dejar constancia de que estamos actuando tarde, y que la responsabilidad de esta tardanza no puede ser achacada a la ignorancia: esta situación se veía venir desde hacía meses. Las Administraciones locales y provinciales están actuando tarde, desoyendo las peticiones que desde distintos vértices de la sociedad han recibido. La voz de las organizaciones sociales debería tenerse en cuenta para posteriores ocasiones, de manera que no tengamos que lamentarnos cuando ya es demasiado tarde.

En cuanto a la propuesta del Defensor del Pueblo de poner en marcha un operativo humanitario Cáritas sigue reconociendo su limitación de recursos. La situación nos ha desbordado y nos sigue desbordando. No obstante, estamos trabajando sobre un modelo de intervención humanitaria que precisaría de la colaboración de Ayuntamientos, Organizaciones sociales, Administraciones y sociedad civil en su conjunto. En la medida en que estos sectores sociales se comprometan a intervenir, Cáritas podrá articular acciones con un mínimo de garantías.

Queremos hacer un llamamiento especial a la sociedad. Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la situación, que entiendan que los inmigrantes son trabajadores, que han llegado a nuestra provincia buscando trabajo, un trabajo que es fuente de riqueza y dinamizadora de las economías locales. Son personas, y como cualquier persona deben ser tratados. El reto es generar una sociedad acogedora, capaz de integrar a estos colectivos.

Cáritas está abierta a todo tipo de colaboraciones que vayan en la dirección expuesta. Esperamos que, entre todos, seamos capaces de dar salida a la difícil situación a que se enfrenta Huelva.