Ante los acontecimientos que se están sucediendo en nuestra provincia, relacionados con la inmigración, Cáritas Huelva quiere manifestarse pública y abiertamente a favor de este colectivo. El intento de igualar inmigración y delincuencia es un mal camino.

La criminalización de estas personas, sin tener en cuenta otros factores socioeconómicos, conduce a una confrontación permanente. Entendemos las manifestaciones de las Asociaciones de Vecinos exigiendo seguridad ciudadana. Es una reivindicación legítima, siempre que no sea dirigida hacia una población que está sobreviviendo en condiciones muy difíciles, de marginación y pobreza.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que la delincuencia está relacionada con la marginalidad, no con la inmigración. Por eso la delincuencia se enfrenta con medidas sociales, no sólo policiales. La apuesta de Cáritas es por la integración, por la convivencia pacífica entre culturas. El fenómeno migratorio es imparable. La causa más directa es la situación del Sur, una situación de auténtico colapso, de miseria y muerte. Las economías de Sur están asfixiadas, para servir a los intereses de un sistema económico injusto. La ONU lleva años advirtiendo sobre este
colapso planetario, sobre el aumento progresivo de los pobres en el planeta, sobre la acumulación de cada vez más capital en cada vez menos manos. Esa es la causa de que los hombres y mujeres del Sur emigren buscando mejores condiciones de vida, soñando un futuro. No podemos obviar todo esto si queremos entender la situación de los inmigrantes, su negativa a volver a sus tierras, la desesperación con que se aferran a este presente, aunque este presente este marcado por la miseria y el rechazo social. Queremos aportar una visión positiva del fenómeno migratorio. Si somos capaces de responder al reto de la acogida, de la integración, la sociedad de mañana se verá enriquecida por el aporte cultural de otras gentes. Además no olvidemos que nuestras sociedades occidentales necesitan a los inmigrantes para cuestiones tan prácticas como mantener la Seguridad Social, las pirámides demográficas y determinados sectores económicos. Costará trabajo, pero hemos de empezar a entender que son vecinos, ciudadanos con plenos derechos, trabajadores sujetos a derechos y deberes. Los movimientos migratorios, el mestizaje, el intercambio cultural se han dado siempre. Aprovecharlas en la dirección buena es tarea de todos.

Nuestra acogida, compromiso y ayuda activa ante estas situaciones de necesidades humanas nos hacen crecer a nosotros como personas, además de mitigar el dolor en las condiciones inhumanas que estas personas están viviendo.