Una vez que empieza a superarse la situación de emergencia, Cáritas Diocesana de Tenerife ha comenzado a evaluar la situación de las personas afectadas por las lluvias torrenciales que el pasado domingo, 31 de marzo, causaron la muerte de al menos 6 personas y gravísimos daños en numerosas viviendas y espacios públicos de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque todavía no es posible determinar cuántas personas se han quedado sin vivienda ni el alcance real de los daños en las que continúan en pie, todo indica que será necesario contar con el esfuerzo solidario de toda la sociedad tinerfeña a la hora de ayudar a los damnificados. Por ello, y como primera medida, la Diócesis de Tenerife ha decidido que la colecta del próximo domingo, 7 de abril, en todas las parroquias sea destinada íntegramente a esta causa. Asimismo, Cáritas ha habilitado una cuenta corriente en Caja Canarias (2065-0002-10-3000120179) para recibir cuantos donativos se quieren hacer con destino a los afectados. Cáritas de Tenerife, además, colaborará con la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos (CONCAVE) en la distribución a los damnificados de la ayuda recibida a través de la iniciativa puesta en marcha por la empresa editora del periódico El Día, que ha puesto a disposición de los ciudadanos una cuenta corriente de solidaridad con las personas afectadas.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha sufrido también las consecuencias de la catástrofe, ya que han quedado destruidas parte de las instalaciones de su Área de Empleo, situadas en el antiguo balneario de Santa Cruz de Tenerife y que quedaron completamente inundadas e invadidas por el lodo. Las pérdidas económicas se estiman en unos 72.000 euros (unos 12 millones de pesetas