“Dando la espalda al paro levantas un muro de marginación para miles de personas”. Bajo este lema se celebra el domingo 25 de abril en las diócesis de Madrid y Getafe una nueva edición de la Campaña contra el Paro.

Se trata de una jornada de gran tradición en el calendario diocesano que busca llamar la atención de toda la sociedad sobre el terrible problema del desempleo y sobre las condiciones laborales precarias e injustas que padecen muchas personas.

En esta ocasión, la Campaña ha querido detenerse en la responsabilidad que todos y cada uno tenemos en las situaciones de exclusión social que muchas personas sufren a causa del desempleo o la precariedad laboral. Así, la imagen del cartel de la Campaña presenta la silueta de una persona que, situada ante una pared de ladrillo y de espaldas al espectador, se funde con el propio muro como si formara parte de él.

Porque nuestros prejuicios, nuestra indiferencia, nuestra aceptación de lugares comunes tales como “el que no trabaja es porque no quiere”, están actuando como ladrillos del muro que excluye a estas personas de entrar a formar parte de una sociedad a la que pertenecen por pleno derecho.

Cáritas Getafe y Cáritas Madrid --esta última como entidad gestora del Programa Diocesano contra el Paro que junto a ella promueven Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz-- llevan muchos años trabajando por la integración de personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral. Tal y como dice el lema de la campaña institucional de Cáritas para este curso 2003-2004, Cáritas ha optado por estar donde están los últimos también en los problemas de exclusión socia relacionados con la falta de empleo.

Y lo hace promoviendo talleres prelaborales y laborales, cursos de capacitación para personas desempleadas, procesos de autoempleo a través de microcréditos solidarios, becas de formación, cursos de Garantía Social para jóvenes o empresas de inserción. Todas estas acciones son posibles gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, bien por medio de su trabajo como voluntarios, bien ofreciendo puestos de trabajo, o bien mediante su apoyo económico a la labor de Cáritas.