Bajo el lema “Realidades sin mínimos”, Cáritas Diocesana de Bilbao dedica este mes de septiembre a dar a conocer los objetivos fijados para este año dentro de su Campaña de Empleo. En esta ocasión, Cáritas Bilbao pone el acento en la denuncia de una serie de “realidades sin mínimos” que existen actualmente dentro del mercado laboral.

Mujeres con cargas familiares, trabajadores domésticos y mayores

Para ello, entre los materiales editados para apoyar la difusión de la Campaña se exponen tres ejemplos prácticos: la de una mujer con familiares a su cargo, a los que tiene que cuidar todos los días y que carece de tiempo para formarse y poder acceder al siempre difícil mercado laboral; la de los empleados domésticos, por horas, a veces sin contrato ni seguridad, en condiciones pocas veces reconocidas social o laboralmente y con un salario mínimo de 513 euros al mes por 40 horas semanales; o la de las personas pensionistas en situación precaria, como sucede, por ejemplo, con muchas mujeres que se hacen mayores, pero que no han podido acceder al mercado de trabajo o no han cotizado los años necesarios y que ahora se ven abocadas a cobrar pensiones no contributivas, salarios sociales o pensiones de viudedad de tan solo el 52% de la base reguladora de la cotización.

Ante estas situaciones tan frecuentes, Cáritas Bilbao solicita el compromiso de toda la sociedad para “conseguir que sí existan mínimos”. Con este objetivo, la campaña hace un llamamiento a “apostar por una sociedad distinta, en la que el acceso al mercado del trabajo sea motivo de inclusión, no de exclusión”. Y para que “algunas realidades tengan mínimos”, Cáritas defiende que las alternativas a la actual situación pasen porque “las mujeres encuentren respaldo a sus ‘cargas’ familiares y puedan afrontar con mayor seguridad y dignidad su vida”, porque “el empleo doméstico sea reconocido laboral y socialmente” y porque “las personas mayores o cercanas a serlo tengan otras perspectivas”.