Cáritas se ha adherido a la nota difundida hoy por las entidades que trabajan con las personas sin techo para condenar las sucesivas agresiones de que ha sido objeto un transeúnte en la localidad onubense de Ayamonte. Este es el texto de la citada nota:

«Se ha tenido conocimiento en estos días de las agresiones sufridas por un mendigo de la localidad por parte de seis menores. Al parecer esta persona venía padeciendo las agresiones desde hacía tiempo, sin que interpusiera denuncia hasta ahora. Dos cosas destacan y preocupan de la noticia: por un lado el abuso que se hace de una persona desprotegida, vulnerable, en situación de exclusión social. Por otro lado el que lo agresores fueran menores de edad, y que amparados en el grupo se conviertan en agresores.

Las Organizaciones abajo firmantes quieren mostrar su repulsa hacia este hecho, que se viene repitiendo en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo hacemos una llamada de atención hacia la desestructuración social que hace posible estas situaciones: una sociedad sana ha de ser capaz de cuidar y proteger a los ciudadanos más débiles y vulnerables.

Hay muchas responsabilidades que asumir en este caso: padres, educadores, entidades sociales, administraciones y sociedad en general han de tomar buena nota e iniciar las medidas oportunas para que estos hechos no se repitan jamás. La educación en valores, la transmisión de una ética de la convivencia, el respeto a los derechos humanos... son asignaturas pendientes, a la vista de sucesos como éste.

Por último queremos hacer una llamada de atención sobre estas situaciones de exclusión social, que ponen en evidencia nuestra solidaridad y nuestro modelo de desarrollo. La falta de servicios públicos para estas personas agrava y provoca estas situaciones de vulnerabilidad, al faltarles algo tan básico para cualquier ser humano como es un espacio propio, digno y protegido donde vivir».

Personas y organizaciones que firman el comunicado: Comunidad de Siervas de San José de Sevilla; Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía; Pedro José Cabrera Cabrera (Universidad Pontifica de Comillas); enRED.psh (Red Nacional de Entidades que trabajan con personas sin-hogar); Cáritas Diocesana de Sevilla y de Huelva; Pedro Javier González Zerolo (Secretariado de Movimientos Sociales del PSOE); Cáritas de Ayamonte (Coordinadora de la Costa); Asociación Provivienda; Arrels Fundació; Fundación Rais; Fundación Lesmes; Santa Hermandad del Refugio; Associació Rauxa; EAPN-ES; Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Española; Solidarios para el Desarrollo; Faciam (Federación de Asociaciones y Centros para la Integración y Ayuda al Marginado).