Cuatro jóvenes irrumpieron la noche del miércoles por segundo día consecutivo en la chabola de Francisco de 73 años y lo rociaron todo, hasta casi asfixiarlo, con el polvo de un extintor.

Nuevamente las entidades abajo firmantes queremos denunciar estos hechos lamentables contra las Personas Sin Hogar que viven en una situación permanente de desprotección y de exclusión social.

Estar en la calle es el paradigma de la marginación, las personas sin hogar son la parte más visible de los fenómenos de la exclusión y el hecho de vivir en la calle es uno de los principales indicadores que definen la pobreza en Europa.

¿Puede alguien imaginar el horror, el desvalimiento, la angustia, la indefensión, el dolor, y la desesperación que ha vivido Francisco? Este tipo de ataques se vienen produciendo últimamente con una cierta frecuencia, si bien no siempre llegan a estos extremos. Muchas veces este tipo de actos no quedan adecuadamente denunciados ante los tribunales, ni son suficientemente conocidos por la opinión pública.

Exigimos a todas las administraciones que adopten medidas sociales urgentes destinadas, no sólo a prevenir este tipo de agresiones a personas sin hogar, sino sobre todo orientadas a impedir que nadie se vea obligado a dormir en la calle o en un cajero por falta de plazas de alojamiento y de recursos sociales, exponiéndose a la inclemencia del tiempo, obligada a una vida indigna para un ser humano, y afrontando un futuro incierto sin posibilidades de integrarse en la sociedad. Mientras los recursos de alojamiento de emergencia sean insuficientes y los proyectos de inserción social para personas sin hogar trabajen bajo mínimos, muchas personas se verán expuestas a situaciones de riesgo, incluyendo el riesgo físico.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que resista activamente frente a la tentación de ignorar a estas personas de un modo u otro y evite pasar de largo ante estas situaciones de marginación, desarrollando una mayor sensibilidad social y mostrando activamente su solidaridad para prevenir cualquier tipo de agresión a las personas que viven y mueren en la calle.

Personas y organizaciones que firman el comunicado: Cáritas Diocesana de Sevilla; Cáritas Española; enRed.psh (Red Nacional de Entidades que trabajan con personas sin-hogar); Asociación Provivienda; Faciam (Federaciones, Asociaciones y Centros para la Integración y Ayuda al Marginado); Solidarios para el Desarrollo: Asociación de Voluntarios Social y Ecuménico Cristo Vive; Fundación Nueva Tierra; Cocina Económica Ntra. Sra. del Rosario; Juan Carlos García; Pedro José Cabrera Cabrera (Universidad Pontificia de Comillas); Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz- Sebastián de la Obra Sierra adjunto al Defensor del Pueblo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

INFORME FOESSA 2019

Calendario

Octubre 2019
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3