Las Cáritas Diocesanas de Canarias y de Tenerife han difundido esta mañana un comunicado ante la emergencia que se ha creado en el archipiélago con la llegada a sus costas de inmigrantes procedentes de África. Este es el texto íntegro de dicha nota:

«Ante los acontecimientos que están viviendo las personas inmigrantes, Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife quieren manifestar conjuntamente que viven con gran consternación e impotencia el creciente drama humano que viven hombres, mujeres y menores que abandonan su país y, empujados por el hambre y las guerras, huyen de la pobreza, arriesgando hasta el extremo sus propias vidas.

Convencidos de todos somos habitantes de un solo mundo, el mundo de todos los pueblos, invitamos a la reflexión sobre la contribución que podemos hacer entre todos a que otra sociedad sea posible y que nadie quede sin futuro,

Solicitamos:

Al Gobierno Central que negocie soluciones con los gobiernos de los países de origen y articulen estrategias de co-desarrollo que hagan posible la vida digna en dichos países. A la vez, que se garanticen los derechos de las personas a emigrar, si así lo desean.

A las Administraciones públicas canarias que se coordinen con agilidad y generen respuestas que posibiliten la vida digna de las personas que emigran, poniendo por encima de todo el valor de la persona y el trato que como tal merecemos todas.

A cada persona y a la sociedad en general que sea crítica con la situación y profundice en las causas que generan la emigración. Que nos rebelemos a ser meros espectadores y nos abramos a acoger a las personas que llegan a nuestras islas, conscientes de su dignidad.

A los medios de comunicación que pongan especial atención en no generar alarma social a través de sus titulares. Y a sus profesionales que cumplan con el compromiso adquirido de cuidar el lenguaje, las imágenes y las expresiones que utilizan al referirse a las personas inmigrantes. Ante todo son personas, aunque estén en situación irregular.

A todas las organizaciones sociales, en especial a las que trabajamos con las personas inmigrantes, que sepamos acompañarles como necesitan ser acompañados y aliviemos su sufrimiento y soledad, denunciando las situaciones de injusticia, y colaborando en la sensibilización mostrando la inmigración como lo que es, una gran oportunidad para el diálogo y el enriquecimiento intercultural.

Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife»