Cáritas Diocesana de Zaragoza presentó el pasado 16 de marzo el informe anual sobre "Pobreza, precariedad laboral y exclusión social en la ciudad de Zaragoza", realizado con el apoyo de Caja Inmaculada. El estudio desvela la persistencia de bolsas de pobreza.

Además se destaca la especial incidencia de estas situaciones en personas mayores y en mujeres. Concretamente, se constata que el 17 por ciento de los ciudadanos de Zaragoza viven por debajo del umbral de la pobreza y que el 2,3 por ciento de los hogares se encuentra en situación de pobreza extrema.

El estudio fue presentado por Antonio Gasós, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza; Fernando Gil, presidente de la Caja Inmaculada; Carlos Gómez Bahillo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; y Santiago Boira, técnico del Servicio de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Zaragoza y coordinador del informe.

Este es el tercer informe anual sobre exclusión que publica Cáritas Zaragoza. En la edición de este año se aborda, como novedad, un apartado dedicado al análisis de la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Zaragoza. El informe tiene dos partes diferenciadas aunque complementarias: una primera parte se dedica a analizar la realidad de la pobreza en la capital aragonesa y cuál es la incidencia de los niveles de precariedad en la población, para lo cual se entrevistaron 400 hogares. En la segunda parte se evalúan los resultados de las propias bases de datos de Cáritas Zaragoza procedentes de los equipos de acogida territoriales y de los centros y servicios especializados.