Las Cáritas de Madrid y de Getafe celebran el 2 de abril su campaña anual contra el paro.Bajo el lema: “Lo peor de estar parado es que la gente cree que no existes”, el próximo domingo, 2 de abril, las Cáritas Diocesanas de Madrid y de Getafe celebran su Campaña anual contra el Paro.

El objetivo de esta Campaña --promovida conjuntamente por Cáritas, Justicia y Paz, y Hermandades del Trabajo-- es transmitir a la sociedad la realidad de un colectivo que no figura en las estadísticas, pero al que su situación de desempleo empuja a una seria situación de exclusión social. Son personas con escasa o nula cualificación profesional, inmigrantes, parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes sin experiencia y formación, mujeres con cargas familiares y trabajadores con empleos inestables cuya situación de paro no sólo les afecta en términos económicos sino también emocionales.

Además de sensibilizar y concienciar a la sociedad de este grave problema que sufren muchas personas en la Comunidad de Madrid, lo que se pretende con esta Campaña es seguir apoyando el Programa de Paro y Conciencia Social de las Cáritas de Madrid y de Getafe, cuyos objetivos prioritarios son la orientación, capacitación e inserción social de personas y colectivos vulnerables a través de su incorporación al mercado laboral.

Empleo para 2.277 personas

En el año 2005 han estado en funcionamiento, en el área de la diócesis de Madrid, 38 Servicios de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) de Cáritas, además del SOIE central como apoyo técnico. A través de esta red, y de otro tipo de acogidas, han sido atendidas un total de 6.257 personas, de las cuales 2.277 encontraron trabajo.

Atendiendo a esta cifra de usuarios de este Servicio, destaca el predominio de mujeres demandantes de empleo, que representan el 77%, mientras que los hombres suman el 23%. En cuánto a su procedencia, apenas se registran variaciones con respecto al año 2004. Cabe señalar que la población española ha aumentado 2 puntos, hasta alcanzar un 15%, mientras que el 85% de las personas que han sido atendidas en los SOIE son extranjeros. La situación legal de esta población inmigrante ha sufrido variaciones, ya que un 44% disponen de documentación para poder trabajar, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año pasado.

Formación y autoempleo

Otra de las actividades llevada a cabo por Cáritas dentro del Programa de Empleo ha sido la de formación –durante 2005 se realizaron 40 cursos de capacitación laboral— y el autoempleo. Con estas alternativas, se busca contribuir a que un número importante de personas tengan la oportunidad de acceder al mercado laboral mediante la creación de su propio puesto de trabajo con el apoyo de microcréditos solidarios. En 2005 Cáritas puso en marcha en Madrid 12 nuevos proyectos de autoempleo, que han generado un total de 26 puestos de trabajo.

Las ayudas económicas a personas que se encuentran en situación de desempleo y que se encuentran realizando su proceso hacia la incorporación del mercado laboral, o están en fase de iniciarlo, es otra de las iniciativas a las que el Programa destina sus recursos. Durante el último año se han concedido 775 ayudas económicas de las que se han beneficiado un total de 1.956 personas.